RECICLAJE ENVASES

Nuria Roca, Jesús Calleja y Rudy Fernández, “embajadores” del reciclaje

Nuria Roca, Jesús Calleja y Rudy Fernández,

Humanidad, ecología y trabajo en equipo son los tres pilares que Ecoembes quiere transmitir con "El poder de la colaboración", una campaña que pretende concienciar y reforzar los mensajes a favor del reciclaje gracias a tres "embajadores" muy peculiares: Nuria Roca, Jesús Calleja y Rudy Fernández.

La campaña, orientada especialmente a los medios audiovisuales, Internet y las redes sociales, pretende conseguir un objetivo principal: “preservar lo que es nuestro bien más preciado, el medio ambiente, porque la Tierra es un préstamo de nuestros hijos para que se lo cuidemos“, ha explicado Óscar Martín, director general de Ecoembes, organización dedicada al reciclaje y ecodiseño de envases.

España recicla anualmente 7 de cada 10 envases pero son cifras que aún se pueden mejorar y por ello “debemos poner en valor la importancia que tiene el ciudadano en el acto cotidiano de reciclar para dar vida a los residuos” según Martín.

“A través del reciclaje podemos conseguir grandes ahorros y beneficios”, afirma el responsable de Ecoembes “como demuestran los 13 millones de toneladas de residuos que, en lugar de ir a un vertedero, han tenido una nueva vida, gracias a nuestro trabajo de los últimos 16 años”.

Esta cantidad de desperdicios equivalen a “unos 900 estadios de fútbol repletos de envases”, ha añadido Martín.

Para reforzar este trabajo, su organización ha buscado tres personajes públicos que simbolicen valores con los que el ciudadano se pueda identificar en la lucha contra los residuos: el “humanismo” de Nuria Roca, que “traslada el reciclaje al núcleo familiar”, la “ecología” de Jesús Calleja, “un amante del entorno”, y el “esfuerzo en equipo” representado por Rudy Fernández.

La periodista y presentadora Nuria Roca ha aprovechado la presentación de la campaña para advertir de “los riesgos que supone el calentamiento global” y la “necesidad” de luchar contra él.

Roca ha comentado que la clave consiste en “concienciar a los más pequeños, convertirlo en un hábito que no sea extraordinario, sino tan común como lavarte los dientes”.

Jesús Calleja, alpinista y comunicador, ha asegurado que lleva muchos años reciclando a nivel personal y por ello convertirse en embajador medioambiental “es un premio porque me mato con el reciclaje, llego hasta a enfadarme cuando viene un sobrino a casa y tira la basura donde le da la gana“.

“No puedes ser embajador de esto si no te lo crees”, ha declarado a Efeverde, porque “el reciclaje no es una expedición sino un gesto que debería ser diario y generalizado: si recicla uno solo no vamos a ningún lado pero, si lo hacemos todos, sí”.

Comparte esta idea Rudy Fernández, jugador del Real Madrid de baloncesto y campeón del mundo con la selección española, quien añade un matiz de diversión a esta responsabilidad.

“Es importante pasárselo bien a la hora de reciclar, para mí es muy fácil lanzar un objeto a la papelera y encestar“, ha expresado gráficamente, “pero lo cierto es que no puedo hacerlo yo solo, tenemos que ser un equipo”.

Además de la campaña promocional, los tres “embajadores” participarán a lo largo de este año en diversas iniciativas de concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración para el cuidado y mantenimiento del entorno natural.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com