INCENDIOS FORESTALES

El número de incendios forestales en 2018, el más bajo de la última década

El número de incendios forestales en 2018, el más bajo de la última década Foto cedida. Reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios

El número de incendios forestales registrados en 2018 ha sido el más bajo de la última década en cuanto a hectáreas, con solos 3 grandes incendios de más de 500 hectáreas, y consecuencias sobre la población, según la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, en la que se han analizado los datos de la Campaña 2018.

Según los datos registrados a 31 de octubre, 23.472 hectáreas han ardido durante este año en los 6.830 incendios y conatos, producidos. En 1.813 de ellos se superó la hectárea y sólo 3 han sido grandes incendios de más de 500 hectáreas.

Las consecuencias sobre la población han sido también muy inferiores a las de años anteriores

El  presente año “ha registrado las cifras más bajas en cuanto al número de hectáreas afectadas y consecuencias sobre la población de la última década; 23.472 hectáreas han ardido durante este año en los 6.830 incendios y conatos, producidos”, señala un comunicado del ministerio.

En 1.813 de ellos se superó la hectárea y sólo 3 han sido grandes incendios de más de 500 hectáreas.

De acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a 31 de octubre, en 2018 han ardido en nuestro país 23.472 hectáreas en los 6.830 incendios y conatos detectados, de los que 1.813 fueron superiores a una hectárea.

Además, “sólo se han producido tres grandes incendios forestales de más de 500 hectáreas afectadas, una cifra muy baja si la comparamos con los 53 que se produjeron en 2017 o los 23 de media en la última década”.

Por lo que se refiere a los efectos sobre la población, “se han efectuado evacuaciones preventivas en 22 incendios, que han afectado a unas 4.500 personas”, indica el comunicado.

Por otro lado, 13 incendios provocaron cortes de carreteras, tres de ellas en la Red de Carreteras del Estado (Manises N-220, Pedreguer N-332 y Manilva A-7) y, otros tres incendios provocaron interrupciones en el servicio del ferrocarril (Amoeiro-Orense, Fuenmayor-La Rioja y Pantón-Lugo).

“Por Comunidades Autónomas, Valencia, Andalucía, Cantabria y Galicia han concentrado el 60% de la superficie total quemada”, concluye el comunicado del Ministerio del Interior. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com