PERÚ LLUVIAS

Nuevos deslizamientos de tierras y lluvias intensas en Lima

  • Las intensas lluvias en los cerros secos y sin vegetación cercanos a Lima aumentan el caudal del río Rímac, que discurre desde la capital hasta el puerto del Callao

Nuevos deslizamientos de tierras y lluvias intensas en Lima Nuevos deslizamientos y lluvias intensas al este de Lima. EFE / Agencia Andina

Efeverde.- Nuevos deslizamientos de lodo se produjeron hoy en la quebrada del río Huaycoloro en el distrito de Huachipa y en el distrito de Chosica, al este de Lima, por las intensas lluvias, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú.

A través de sus redes sociales, el Senamhi reportó el huaico, denominación quechua para el deslizamiento, en la urbanización El Tumi en Huachipa y en los kilómetros 44 y 49 de la carretera Central, a la altura de las localidades de Cupiche y Cocachacra.
El Senamhi informó que las lluvias continuarán en las siguientes horas en Chosica, Matucana y Yauyos, que pertenecen a la región Lima, y que vienen sufriendo la caída de deslizamientos desde ayer.
Por su parte, el ministerio del Interior reportó que 600 policías están dando apoyo en seguridad ciudadana y la limpieza de la zona en la urbanización Campoy en el distrito de San Juan de Lurigancho, que ayer inundó la autopista Ramiro Prialé y zonas aledañas.
El último reporte de Defensa Civil señaló que 18 familias resultaron damnificadas en San Juan de Lurigancho por el colapso de sus viviendas y que otras 164 familias han resultado afectadas por el huaico, además de la caída de un puente.

Un deslizamiento -el huaico- en su denominación quechua, en la Panamericana.

Un deslizamiento -huaico en su denominación quechua, en la Panamericana. EFE/STR

Cauces secos, inundados

El martes, las calles más cercanas al cauce del río Huaycoloro, que habitualmente está seco, resultaron cubiertas de lodo, que ingresó hasta las viviendas y destruyó las pertenencias y las herramientas de trabajo de muchas familias en el barrio populoso de Campoy, en San Juan de Lurigancho.
Similar situación se presentó en el distrito rural de Huachipa, donde los pobladores se quejaron hoy de la falta de apoyo de las autoridades y señalaron que han tenido que organizarse para afrontar la emergencia.
Las aguas y el lodo llegaron incluso hasta el jirón Trujillo, ubicado a escasas cuadras de la plaza de Armas de Lima, en el distrito del Rímac.
Ante la emergencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que instalará un puente modular para restablecer el tránsito en la autopista Ramiro Prialé, que fue afectada por el desborde del río.

Las intensas lluvias se unen a uno de los veranos más calurosos de las últimas dos décadas.

Las intensas lluvias se unen a uno de los veranos más calurosos de las últimas dos décadas. EFE/Ernesto Arias

“El daño más grave ocurrió en el puente que va de Chosica a Lima, pues se desprendió totalmente de su eje. Ahora estamos evaluando el puente mellizo, de Lima a Chosica, para definir si puede reabrirse al tránsito o no”, explicó el ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

Caluroso verano

El incremento de las lluvias y las riadas originadas entre los cerros secos y sin vegetación cercanos a Lima han causado un considerable aumento del caudal del río Rímac, que recorre el centro de la capital hasta llegar al puerto del Callao.
Lima afronta uno de los veranos más calurosos de las últimas dos décadas, ya que hasta el momento se han registrado temperaturas máximas de 32,4 grados celsius y mínimas de 24,7 grados celsius. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com