Nuevos incendios elevan a 100.000 las hectáreas quemadas en Paraguay

INCENDIOS CONO SUR

Nuevos focos de incendio elevan a 100.000 las hectáreas quemadas en Paraguay

Nuevos focos de incendio elevan a 100.000 las hectáreas quemadas en Paraguay WWF Paraguay

Los equipos de emergencia de Paraguay trabajan para sofocar nuevos focos de incendio en el Parque Nacional de Chovoreca, ubicado en el norte del país y junto a la frontera con Bolivia, que han elevado hasta cerca de 100.000 las hectáreas calcinadas desde que comenzó el fuego a mediados de agosto.

Se trata de la tercera oleada de incendios que azota el norte del país en menos de un mes y que ha consumido solo en Chovoreca un total de 70.000 hectáreas de bosques, según los datos ofrecidos  por la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que monitorea la zona.

Las otras 30.000 hectáreas corresponden al Pantanal, un hábitat de 340.000 kilómetros cuadrados compartido por Paraguay, Brasil y Bolivia, según los datos de WWF.

El director regional de Cambio Climático de la ONG, Óscar Rodas, explicó que la dirección del viento y la composición de la vegetación de Chovoreca la zona están dificultando la extinción de las llamas.

“No hay un horizonte de que esto vaya a disminuir porque se tarta de bosques muy secos”, expresó Rodas.

Además, el director de Cambio Climático advirtió de las condiciones meteorológicas adversas que se espera en las próximas 48 horas con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados y ausencia de lluvias.

Rodas apuntó que el fuego se está desplazando a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por día, lo que amenaza algunas de las infraestructuras ganaderas de la zona del Chaco paraguayo.

“Cuando los frentes son de mucha fuerza pasan a los cortafuegos y a las cuadrillas de bomberos”, sentenció.

A pesar de estas advertencias, la localidad más cercana, Bahía Negra, se encuentra a 60 kilómetros de distancia y fuera del eje de dirección del incendio.

Asimismo, Rodas señaló que la mayor parte de estos incendios son “provocados”, ya sea por la quema de material deforestado o por las prácticas ancestrales que se realizan en los campos antes de la llegada de la temporada de lluvias.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó este lunes en un comunicado que hay cerca de 200 voluntarios trabajando en las labores de extinción tanto en Chovoreca como en la Estancia La Vizcaína, al este del país, donde el fuego ha alcanzado una finca.

Además, también anunció la llegada a lo largo de la tarde de hoy de dos hidroaviones brasileños al norte del país para descargar agua sobre las zonas afectadas.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se desplazo en la noche del domingo a Mariscal Estigarribia para reunirse con las autoridades que supervisan los incendios y para sobrevolar este lunes las superficies calcinadas.

“Desde bien temprano se están realizando sobrevuelos en la zona para sofocar los focos de incendio”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Congreso de Paraguay aprobó la semana pasada la emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, junto a la frontera con Bolivia y Brasil, afectados por los incendios.

El incendio ha motivado además la intervención de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía que investigará la quema incontrolada de rastrojos por parte de los agricultores. EFE cvo/laa




Secciones: