TEMPORAL BERMEO

Nuevos bloques de hormigón para reforzar el puerto de Bermeo ante el temporal

Nuevos bloques de hormigón para reforzar el puerto de Bermeo ante el temporal

El Departamento vasco de Medio Ambiente está reforzando el puerto de Bermeo con nuevo bloques de hormigón y cubos de piedra ante la llegada mañana de un nuevo temporal de oleaje como el que la semana pasada rompió parte de las defensas de esta localidad vizcaína.

La semana pasada la fuerza de las olas destruyó el dique del puerto de Bermeo y, ante el aviso de un nuevo temporal el pasado miércoles, el Ejecutivo colocó un centenar de bloques de hormigón para taponar huecos.

Esa barrera provisional consiguió romper las olas y evitar que entraran con toda su intensidad y causaran nuevos destrozos, según valoró ayer el Departamento de Ana Oregi.

Este fin de semana se esperan de nuevo olas de hasta ocho metros entre las últimas horas del sábado y el mediodía del domingo, por lo que el Departamento de Seguridad tiene previsto activar mañana la alerta naranja.

Para evitar que las olas causen nuevos daños en las zonas de Frantxua y Portuzaharra de Bermeo, se han colocado 200 cubos de piedra de gran tonelaje y 35 bloques de hormigón, según ha informado hoy en una nota el Departamento de Medio Ambiente.

En concreto, los bloques de piedra, que alcanzan un peso de hasta 22 toneladas, se han dispuesto en la explanada de Frantxua para mitigar la acción de las olas.

En Portuzaharra, la rotura del muro se ha taponado provisionalmente con bloques de hormigón cuya función será “eliminar la energía de las olas que entraban y dañaban el puerto deportivo”. Estos cubos se utilizarán en la reconstrucción definitiva de las infraestructuras, que ahora se están reforzando de forma provisional.

La directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, ha explicado que el Ejecutivo también está actuando en el resto de puertos vascos “para proteger vidas y bienes que pueden verse afectados por la fuerza del oleaje”. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com