DESARROLLO SOSTENIBLE

El nuevo urbanismo aboga por volver a las técnicas tradicionales y ecológicas

LEON KRIER- LLUC MIR. Imagen cedida por JCDUQUE

El arquitecto y urbanista luxemburgués León Krier, considerado “padre del nuevo urbanismo” y asesor del Príncipe Carlos de Inglaterra, ha defendido crear ciudades sostenibles edificadas con materiales ecológicos, así como la importancia de emplear técnicas de construcción tradicionales “porque respetan el medio ambiente”.

En una charla este jueves en la Fundación Richard H. Driehaus en Madrid, Krier ha asegurado que el desafío ecológico en las ciudades parte de “la reorganización territorial para facilitar el desplazamiento sin necesidad de vehículos privados”.

Krier ha diseñado la ciudad de Poundbury en Cornualles (Reino Unido) en la que ya viven 4.000 habitantes bajo la premisa de “ciudad transitable”, de manera que la agregación de barrios permita “un recorrido máximo de 10 minutos a pie” integrando “espacio públicos, calles y plazas abiertas”.

El luxemburgués es un firme defensor de la arquitectura tradicional frente a la modernista, ya que la primera “siempre ha sido sostenible, al utilizar materiales naturales de acuerdo con las necesidades de los seres humanos”. Sin embargo, “el modernismo supone una idealización de la tecnología” que, en su opinión, no es posible ejecutar “sin combustibles fósiles” y por esa razón “no podemos seguir pensando que el hormigón armado o los rascacielos de vidrio son sostenibles”.

Por su parte, Lluc Mir, especialista en la tradicional técnica mallorquina de piedra en seco y ganador del Premio de las Artes de la Construcción 2019, ha coincidido en que “los oficios tradicionales ofrecen muchas soluciones ecológicas y sostenibles” frente a la arquitectura modernista. La piedra en seco, por ejemplo, aporta “ventajas” a la hora de afrontar fenómenos meteorológicos como las inundaciones o sus consecuencias, como los desprendimientos de tierra.

La Fundación Richard H. Driehaus financia proyectos de conservación arquitectónica en España y patrocina el Premio Rafael Manzano, que reconoce la labor de los arquitectos nacionales e internacionales que contribuyen a conservar el patrimonio español. EFEverde

urbanismo




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com