TIEMPO VERANO

Nuevo fin de semana de calor intenso, típico de agosto, y lluvias localizadas

Un hombre se lanza al agua desde el espigón de Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

El ambiente cálido y sofocante típico de agosto predominará en España el fin de semana con valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en el tercio oriental y los archipiélagos y lluvias débiles en el norte, anticipo de una nueva subida de temperaturas a partir del lunes.

El tiempo tranquilo y estable será la característica general de los próximos días en toda la península y otra vez los termómetros se dispararán en algunas comunidades como Andalucía y Aragón e incluso en Canarias, donde a finales de semana podrían marcar hasta 40 grados en el sur de Gran Canaria, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las regiones situadas en el cuadrante noreste peninsular las temperaturas serán entre 1 y 3 grados mas bajas de lo normal en los próximos dos días, mientras que en puntos del tercio norte y en algunas regiones bañadas por el Mediterráneo podrían aparecer algunas nubes que dejarán lluvias y chubascos.

Los efectos de la borrasca “Ellen”

El origen de las precipitaciones está en el extremo de un sistema frontal asociado a la borrasca “Ellen” cuyo centro se sitúa ya al norte de Irlanda y que este viernes dará lugar a lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas y en el norte de Navarra que se desplazarán de oeste a este y que podrían ser localmente fuertes.

También lloverá hoy más débilmente en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del Sistema Central, mientras que en el resto de España estará en general poco nuboso y las temperaturas solo descenderán algo en el Cantábrico, alto Ebro y Castilla y León como consecuencia del giro de los vientos del suroeste hacia el norte.,

Los termómetros subirán en las regiones bañadas por el Mediterráneo y en Canarias, y se podrían además alcanzar o superar los 38 grados en el interior del Valle del Ebro, en el interior de Mallorca, de la Comunidad valenciana y de Murcia, así como en puntos el este y sur de Andalucía, donde además soplará el viento terral en Málaga.

En Canarias se superarán los 38 grados en las medianías orientadas al sur de la isla de Gran Canaria y en el archipiélago soplarán con fuerza los vientos alisios en zonas costeras, en tanto que en Galicia habrá temporal marítimo con olas de hasta cuatro 4 metros y vientos fuertes en el litoral, que a medida que avance el día irán amainando

Tiempo tranquilo y estable el fin de semana

Durante el fin de semana continuará el tiempo tranquilo y estable en la mayor parte de España y tan solo habrá algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y Pirineos, con posibles lluvias y chubascos, en ocasiones localmente fuertes, que en la tarde del sábado se podrían extender a otras zonas de Cataluña y al entorno del Sistema Ibérico.

El domingo ademas, con la llegada de vientos del este procedentes del Mediterráneo y por tanto con mayor contenido de humedad, podría aumentar la nubosidad en este área y no se descartan chubascos localmente tormentosos en puntos de Cataluña, de la comunidad Valenciana y de Murcia, especialmente a partir de mediodía.

En el resto del país brillará el sol, aunque se formarán brumas y bancos de niebla matinales en áreas del Cantábrico, valle del Ebro y sureste peninsular.

Las temperaturas bajarán el fin de semana en el tercio oriental y Baleares y subirán en el resto de la península, de manera que se superarán los 38 grados en el interior de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, en la provincia de Málaga, donde seguirá soplando el viento terral, y en el valle del Gudalquivir.

En Canarias aumentarán las temperaturas el sábado, llegando a superar los 35 grados en puntos del sur de la isla hasta alcanzar los 40 en las medianías de Gran Canaria, donde además las mínimas podrían rebasar los 28 grados.

A lo largo del fin de semana soplará el cierzo y la tramontana en el Ebro, en el nordeste de Cataluña y en Baleares, sin descartar que se produzca alguna racha fuerte, y en las zonas costeras de Canarias se esperan vientos alisios fuertes.

Lunes y martes suben los termómetros

Para la próxima semana la Aemet prevé en general ambiente tranquilo en lo meteorológico, con predominio de altas presiones que garantizan cielos poco nubosos a excepción de algunos intervalos de nubes en el extremo norte peninsular y posibles chubascos aislados en las comunidades cantábricas, Pirineos y otros puntos de Cataluña, que todavía el lunes podrían afectar a la comunidad valenciana y tal vez a Baleares.

El lunes y martes próximos subirán las temperaturas, con algunos altibajos los días siguientes, y hará más calor de lo normal para esta época en la mayor parte del país, excepto en el tercio norte de la península donde los valores serán normales o incluso, algo frescos para finales de agosto.

En cuanto a Canarias, los termómetros bajarán allí el lunes y el martes, pero todo apunta a que el calor podría volver con fuerza a partir el miércoles próximo. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com