ETIQUETADO ENERGÉTICO

El nuevo etiquetado energético de bombillas y lámparas entra en vigor

Imagen facilitada por el Miteco a EFE del nuevo etiquetado energético. EFE

El nuevo etiquetado energético de fuentes de iluminación (principalmente de bombillas y lámparas) ha entrado en vigor este primero de septiembre con el fin de “adaptar la clasificación de eficiencia energética a los nuevos métodos de ensayo sobre el consumo”.

La entrada en vigor del nuevo etiquetado, aplicable en tienda física y en venta online, llega tras la modificación por parte de la Comisión Europea del etiquetado de eficiencia energética que desde el 1 de marzo ya aplicaba a cinco familias de productos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y pantallas), explica el Ministerio para la Transición Ecologica (MITECO) en un comunicado.

La modificación conlleva la eliminación de las clases energéticas “A+, A++ y A+++“, por lo que la escala de clasificación volvería a ser de siete clases, que irán de la “A” (productos mayor eficiencia) a la “G” (productos de menor eficiencia).

Al igual que en marzo, según informan desde el Miteco, “los distribuidores tendrán 14 días hábiles para efectuar el cambio en los productos” y los consumidores contarán con un código QR en las nuevas etiquetas para “acceder, a través de su smartphone, a las características y datos específicos de cada modelo”.

Nueva clasificación, misma eficiencia

La nueva clasificación energética conlleva que “un aparato clasificado hasta ahora como A+++ puede pasar a etiquetarse como clase B, C o incluso inferior”, sin embargo, la eficiencia energética de los productos no varía, lo que cambia es su letra, de modo que las etiquetas más frecuentes pasarán a ser de la clase “D” e inferiores. 

El cambio viene motivado por la saturación en los últimos años de las categorías “A+” y superiores y el objetivo, afirma el comunicado, es contemplar la innovación tecnológica en la fabricación de aparatos para que estos consigan diferenciarse.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en 2018, la iluminación suponía un 11,75 % del consumo eléctrico de los hogares en España, desde Miteco aseguran que “la mejora de la eficiencia energética es uno de los pilares de la transición hacia una economía baja en emisiones”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com