Venezuela Medioambiente

Denuncian un nuevo derrame de petróleo en el oeste de Venezuela

Tanques de almacenamiento de petróleo. Tanques de almacenamiento de petróleo. EFE/Chico Sánchez

La opositora María Gabriela Hernández denunció este lunes un nuevo derrame de petróleo por «tuberías en desuso» de la compañía estatal de Venezuela Pdvsa en el estado occidental de Monagas.

«Alzamos nuestra voz para denunciar, una vez más, el derrame petrolero por tuberías en desuso en la zona de La Pica en Maturín (capital de Monagas). Este es el reflejo visible de Pdvsa, en este momento en muchos espacios de Venezuela vemos igual devastación por no tener una política ambiental y reparo», afirmó la exdiputada en su cuenta de Twitter.

Hernández indicó que en un recorrido de casi tres kilómetros por la zona de La Pica pudo constatar la existencia de animales muertos producto de este derrame.

«Ecosistema que ayuda a mitigar gases de efecto invernadero que genera Pdvsa son asesinados por no hacer reparos denunciados hace cuatro años», subrayó.

El pasado 25 de marzo, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales afirmó que, entre 2016 y 2021, documentó 199 derrames petroleros en Venezuela, los cuales, en la «gran mayoría» de los casos, no fueron comunicados por las autoridades.

«En el periodo 2016-2021 se encontraron reportes de 199 derrames petroleros, incluyendo un derrame de gasolina. Se observa una tendencia creciente en el número de derrames, desde 12, en los dos primeros años, hasta 68 en 2021», indicó la organización en el informe «Derrames petroleros en Venezuela», publicado en su página web.

Sostuvo que estos derrames afectaron a quince regiones del país y más del 90 % de los reportados ocurrieron en los estados de Anzoátegui, Monagas, Zulia, Sucre, Falcón y Carabobo.

«Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, ni la estatal petrolera Pdvsa, ni las autoridades nacionales suministraron información sobre las características del derrame, ni sus posibles impactos. Asimismo, en ningún caso asumieron responsabilidad sobre los mismos», subrayó.

Para la ONG, esta situación indica que el Estado venezolano está «desconociendo» sus obligaciones derivadas del marco de los derechos humanos, así como leyes nacionales y los acuerdos y compromisos internacionales en materia de gestión y conservación ambiental.

 El observatorio recomendó que se restablezcan las políticas, normas técnicas y procedimientos dirigidos a la prevención, control y mitigación de derrames petroleros con enfoque de derechos humanos. EFEVerde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com