BIODIVERSIDAD URBANA

Nueve aves para conocer y conservar la Naturaleza en las ciudades

Un grupo de gorriones beben agua en un estanque en Madrid. EFE/Manuel Moncada

Símbolos de la biodiversidad urbana como el gorrión, aves forestales como el mirlo, o rapaces como el halcón peregrino, son solo algunas de las nueve especies recopiladas en un breve listado para conocer y conservar la Naturaleza en las ciudades, cuya efeméride se celebra este jueves.

aves

Gorrión común EFE/,Manuel Moncada

Para conservar hay que conocer”, señala en una entrevista con Efe el técnico de SEO/Birdlife en Cantabria y experto en biodiversidad urbana Ignacio Fernández, que ha repasado algunas de las especies de aves más características de los entornos urbanos, unos animales que “deben integrarse en la gestión ambiental de las ciudades” para aprovechar los beneficios de convivir con estos vecinos alados.

 

Gorrión común 

“La especie más emblemática del entorno urbano”, es a la vez un “termómetro de calidad del aire de las ciudades”, cuyo “notable retroceso indica que las ciudades cada vez son menos habitables para nosotros”, ha subrayado Fernández.

Su abundancia favorece el “contacto diario con la naturaleza”, con el beneficio para la salud que ello supone, además de “contribuir al control de plagas” durante la época de cría, cuando “ceba a sus pollos con orugas y larvas”.

aves

Urraca. EFE/Manuel Moncada

Urraca

En el ámbito urbano, a la urraca “le está yendo bien por su capacidad de adaptación”, aunque estos córvidos “inteligentes y oportunistas, tienen mala fama”, ha recordado Fernández, que explica como estas aves “dejan caer nueces en la carretera para que los coches las abran al pasar por encima”.
Es un pájaro que “no cae muy simpático a pesar de su elegancia”, rasgo que podría justificar su gusto por “los objetos brillantes, como anillos, joyas”, que atesora en sus nidos, un comportamiento que “podría tener su función durante el cortejo”.
aves

Mirlo común. EFE/Manuel Moncada

Mirlo

 

El mirlo es “un ave forestal que aprovecha la red de parques y jardines que simulan su entorno”, en los que encuentra el lugar perfecto para alimentarse, ya que “caza en las zonas que se siegan constantemente en los parques”,  donde localiza “de forma muy clara y accesible su alimento: lombrices y gusanos”.

Las aves forestales gozan de buena salud en España” ha asegurado, debido al “abandono de los terrenos agrarios, y al aumento de la masa forestal”.

aves

Petirrojo común. EFE/Manuel Moncada

Petirrojo

Otra especie forestal cuya abundancia depende de la infraestructura verde de las ciudades”,  cuyos parques y jardines “no solo acogen una población residente”, si no que “en el caso de Madrid la población es invernante” ha recordado Fernández.

El centro de la Península, recibe en sus entornos urbanos a los petirrojos del norte de Europa, “unas aves curiosas, que se suelen acercar a las personas”.

aves

Carbonero Garrapinos. EFE/Manuel Moncada

Carbonero

Tanto el carbonero común como el garrapinos, son  “especies trogloditas”, es decir, “que necesitan oquedades cavernosas en arboles viejos o deteriorados”, que en las ciudades “se suelen retirar por criterios de seguridad”, lo que “podría limitar su supervivencia” ha explicado.

Fernández ha recordado “el importante papel que ofrecen en la gestión de las plagas”, dado que estas aves insectívoras pueden llegar a alimentar en una temporada “hasta 30 pollos”, una prole que requiere para su manutención de “un montón de orugas”.

Paloma bravía

aves

Palomas en Plaza Cataluña. EFE/Beatriz Montiel

Los problemas generados por las palomas en las ciudades “vienen derivados de sus concentraciones”, que provocan “la acumulación de excrementos y materiales de nidificación en conjuntos arquitectónicos monumentales”, y “la transmisión de enfermedades a otras especies” ha señalado.

aves

Halcón peregrino en vuelo. EFE/Manuel Moncada

Halcón peregrino

Un ejemplo paradigmático de la capacidad que tiene la ciudad para albergar la naturaleza más salvaje” es el halcón peregrino, que encuentra en los modernos espacios urbanos “infinidad de acantilados y cañones artificiales en la forma de rascacielos y edificios altos” en los que anidar.
Esta rapaz se beneficia de “la abundancia de palomas y de cotorra argentinas”, por lo que estos depredadores naturales representan un apoyo natural para “alcanzar su control ecológico sostenible”.

Vencejo

Los vencejos, “veloces e incansables viajeros que traen la primavera a la ciudad, solo nos visitan entre mayo y agosto” y pasan su vida en el aire: “copulan, se alimentan y duermen volando,  solo se posan para incubar”.

aves

Vencejo común EFE/Dereck K./Seo Birdlife

Esta especie, que anidaba tradicionalmente en los aleros, se encuentra en declive porque “las edificaciones modernas les son inexpugnables”, ha recordado Fernández, que destaca además su eficiente papel como “antimosquitos natural” durante el verano.

aves

Jilguero. EFE/Manuel Moncada

Jilguero

Aunque viene de ambientes agrarios”, localmente encuentra condiciones adecuadas en la ciudad, donde aprovecha  los solares vacíos, “pequeños refugios de la biodiversidad en las urbes”, donde abundan los cardos y plantas herbáceas que le proporcionan los granos de los que se alimenta.

Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades, efméride auspiciada por la ONU que se celebra cada 31 de octubre, fue establecido con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. EFEverde



Secciones: