CALOR ALERTAS

Nueve comunidades en alerta por calor, oleaje, lluvias y tormentas

La aproximación de una borrasca atlántica a la península a lo largo de esta semana propiciará un cambio de tiempo con un ambiente más otoñal, lluvias generalizadas y un descenso de las temperaturas, más acusado en la zona occidental del país. EFE/ CABALAR

Nueve comunidades están en alerta, tres de ellas en naranja incluida Canarias, por calor, oleaje y/o fuertes lluvias y tormentas, que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el extremo oriental del país, especialmente en Cataluña, que podrán ir acompañadas de granizo.

Andalucía se encuentra bajo aviso naranja con riesgo importante por calor y fenómenos costeros, mientras que Cataluña lo está por lluvias y tormentas, y Canarias por calor y oleaje, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la página web.

También han sido activadas las alertas aunque en nivel amarillo, con riesgo meteorológico ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Baleares y Castilla-La Mancha por calor; la Comunidad Valenciana y Aragón por lluvias y tormentas, y Asturias y Cantabria, por fuerte oleaje.

En Cataluña, se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora por precipitaciones en zonas del Pirineo, en la depresión central de Barcelona y el litoral en donde podrán ir acompañadas las lluvias con granizo, y también en Lleida y en la costa de Tarragona.

En Andalucía, los termómetros alcanzarán 40 grados en la provincia de Málaga, y además se esperan fenómenos costeros en esa región que dejarán olas de entre dos y tres metros en Almería, en el áreas del poniente y en la capital.

En Canarias, el viento soplará fuerte en el archipiélago y las temperaturas serán de hasta 37 grados en islas como Gran Canaria afectando a zonas de interior y medianías . EFEVerde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com