Nuevas evidencias apuntan a la hibridación del buitre moteado en España

NATURALEZA AVES

Nuevas evidencias apuntan a la hibridación del buitre moteado en España

Nuevas evidencias apuntan a la hibridación del buitre moteado en España Un ejemplar de buitre leonado. EFE/ Archivo/ J.J. Guillén

Nuevas evidencias confirman la reproducción e hibridación en la Península ibérica del buitre moteado, una especie africana cada vez más frecuente en España, con el buitre leonado, según un informe científico al que ha tenido acceso Efe.

Este estudio, en el que participan los ornitólogos Javi Elorriaga, de Birding the Strait; Juan Ramírez, de SEO Málaga; Miguel González de Tumbabuey, Diego Herrera, Rafa Benjumea y Noel Hohental, analiza los nuevas evidencias que confirmarían este emparejamiento en España entre ejemplares de ambas especies de buitre, un acontecimiento ornitológico.

La presencia del buitre moteado como divagante africano en la Península Ibérica ha sido ampliamente registrada en las últimas tres décadas y, en el 2015, esta especie dejó de ser oficialmente considerada rareza en España y en la actualidad es reconocida como la quinta especie de buitre en Andalucía.

En los últimos años, el buitre moteado ha sufrido un declive tan acusado en sus zonas de reproducción en África, que su categoría de amenaza ha ascendido al nivel de “En Peligro Crítico” según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN en sus siglas en inglés).

Especie típicamente africana

La presencia en Europa de esta especie típicamente africana, se debe a los ejemplares juveniles de buitre moteado que son reclutados en los bandos de buitre leonado de origen ibérico que regresan a la Península tras su migración al Sahel a través del estrecho de Gibraltar.

En la Península, los ejemplares adultos representan menos de un 10 % de los registros y posiblemente corresponden a ejemplares que llegaron a Europa como inmaduros.

Excepcionalmente, un ave adulta permaneció aquerenciada a una colonia de cría en el Sur de Portugal entre 1999 y 2007 y presuntamente, llegó a incubar, aunque no pudo determinarse su emparejamiento ni su evolución.

Avistamiento

Este avistamiento ha supuesto hasta la fecha la única evidencia de reproducción del buitre moteado en la Península Ibérica y, por extensión, en la región paleártica.

En los últimos años se ha observado en España al menos un ejemplar con posibles rasgos mixtos entre buitre moteado y buitre leonado, por lo que se ha especulado con una posible hibridación entre ambas especies.

En la temporada de reproducción del buitre leonado 2019-20, recién comenzada, se ha detectado comportamiento reproductivo en dos aves adultas diferentes en sendas colonias de las provincias de Cádiz y Málaga.

Documentos gráficos

En Cádiz se han obtenido documentos gráficos de cópulas entre un macho de buitre leonado y una hembra de buitre moteado.

En Málaga, se ha observando un ejemplar adulto desde el año 2017 hasta la presente temporada de cría, con numerosas observaciones en enero del 2020.

El 16 de enero este individuo fue fotografiado acarreando material de nidificación reiteradamente a diferentes repisas de una pared donde otras parejas de buitre leonado ya incubaban.

Por el momento, en ninguno de los dos casos ha podido comprobarse el emparejamiento de los ejemplares citados con otro ejemplar de la misma especie.

Si bien, aún es pronto para determinar el éxito en la reproducción e hibridación del buitre moteado en la región, estas nuevas observaciones plantean un nuevo panorama de gran interés por su singularidad y el delicado estado de conservación de la especie, según este estudio. EFEverde

 




Secciones: