BREXIT MASCOTAS

Nuevas barreras para los británicos para viajar a la UE con sus mascotas

Nuevas barreras para los británicos para viajar a la UE con sus mascotas. EFE/Román Ríos

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que a partir del 1 de enero será necesario solicitar un certificado sanitario cada vez que se quiera viajar con un animal doméstico a un país de la Unión Europea, al que solo se podrá acceder a través de ciertos puntos de entrada.

Los dueños de la mascota deberán obtener ese certificado, firmado por un veterinario, en un plazo de diez días previos al desplazamiento, según el acuerdo al que han llegado Londres y Bruselas, que también se aplica a los desplazamientos de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

El Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales detalló en un comunicado que el Reino Unido no impondrá ninguna condición adicional a las existentes hasta ahora para viajar con animales domésticos a las islas británicas.

Una vez termine el periodo de transición del Brexit, en la medianoche del 31 de diciembre, dejará de ser válido el pasaporte comunitario para animales domésticos en el Reino Unido.

Las nuevas condiciones pactadas exigen que el perro, gato o hurón lleve instalado un chip identificativo, que esté vacunado contra la rabia con una antelación de 21 días al viaje y que haya sido tratado contra la tenia.

Durante los diez días previos a trasladarse a la UE o a Irlanda del Norte, los dueños del animal deberán visitar a un veterinario para que les expida un Certificado de Salud Animal (AHC, en inglés).

Ese documento será válido durante cuatro meses para viajar entre países comunitarios.

Además, a partir del 1 de enero, las mascotas y perros guía solo podrán acceder a la Unión Europea a través de puntos designados en los que existan las instalaciones necesarias para llevar a cabo controles a esos animales.

En el caso de España, la lista de puntos de entrada permitidos incluye 15 aeropuertos, 21 puertos, así como las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com