RECICLAJE RESIDUOS

Una nueva tecnología española transforma lodo en abono de forma más eficiente

Integrantes del grupo de investigación. Imagen cedida por la Universidad de Córdoba.

Una nueva tecnología española, probada ya a escala industrial, permite transformar el lodo de aguas residuales en abono de manera más eficiente, de acuerdo con el comunicado facilitado hoy por la Universidad de Córdoba (UCO).

Se trata de una metodología validada por el grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Química de la UCO en colaboración con el grupo RNM-270 de la Universidad de Granada, que reduce en hasta dos meses el tiempo necesario para estabilizar y sanear la materia orgánica del lodo para convertirla en fertilizante además de evitar los malos olores durante el proceso.

La tecnología, empleada por la empresa ‘Biomasa del Guadalquivir’, emplea un sistema de aireación forzada en la cubierta, ha explicado la investigadora de la UCO María Ángeles Martín, ya que al insuflar aire acelera la actividad de las bacterias anaerobias, las encargadas de la descomposición de materia contaminante en moléculas más simples.

El uso de cubiertas móviles y semipermeables en cuyo interior se lleva a cabo el proceso de compostaje facilita el seguimiento de la temperatura del proceso que en una primera etapa se eleva por encima del punto crítico de los 55 grados, necesario para que la materia orgánica presente en el lodo se higienice. 

Martín ha recordado que la normativa europea que regula el tratamiento de lodos de aguas residuales se ha endurecido a lo largo de los últimos años “mientras que antes se vertía prácticamente todo”.

Según datos del Registro Nacional de Lodos, sólo en España se producen cada año cerca de 8.000.000 de toneladas de lodo húmedo y de ahí la importancia de gestionar estos residuos de forma eficaz para convertirlos en recurso y evitar problemas de contaminación, malos olores e insalubridad. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com