RECICLAJE ACERO

Nueva tecnología dotará de segunda vida útil a la escoria de acerías

Nueva tecnología dotará de segunda vida útil a la escoria de acerías

La escoria de las acerías, o residuos de fundición de chatarra, podrán tener una segunda vida útil gracias al proyecto Life-Gain, una nueva técnica desarrollada por la empresa de integración ambiental AdecGlobal y la constructora Comsa capaz de transformar las lascas de metal en áridos captadores de CO2.

“Nunca se han valorado los desechos resultantes tras una fusión de acero” ha explicado a Efeverde el coordinador de AdecGlobal, Félix Pedrosa, “a pesar de que es uno de los elementos sobrantes más abundantes en la Unión Europea y en 2011 llegó a producir hasta 14,3 millones de toneladas”.

El proyecto, avalado ahora por el programa LIFE + de la UE, pretende dar salida a este abundante material, que tradicionalmente ha sido desviado al vertedero, a través de cuatro pasos de limpieza y reciclado: el shock térmico, la separación magnética, la trituración y el cribado.

“Así obtenemos un árido siderúrgico equiparable a cualquier otro del mercado”, ha asegurado Pedrosa.

Los áridos son los materiales granulados que se utilizan como materias primas especialmente en el sector de la construcción y se caracterizan por su tamaño, su estabilidad química y su resistencia mecánica.

La gran ventaja de este proceso de transformación, según este experto, es que “el componente resultante es un buen captador de CO2 y retiene los contaminantes del aire cuando éste pasa a través de él”.

escoria

Además, conlleva otros beneficios ecológicos ya que, por ejemplo, no es necesario trabajar en canteras de difícil acceso, “con la consiguiente reducción de la huella de carbono, al no ser necesario el desplazamiento masivo con camiones” ha especificado el coordinador.

Gracias a la reutilización de la escoria se consigue también no sólo reducir el impacto ambiental y paisajístico derivado de su explotación sino el coste del producto, entre un 30 y un 40 % más barato que en el caso de los áridos naturales.

Esto es así gracias a la financiación a través de dos vías: “un canon que pagan las siderúrgicas por la recogida de las lascas, inferior al que cobraría el vertedero, y los beneficios resultantes de la venta del material reciclado”.

El producto de Life-Gain, que es aplicable a hormigones, asfaltos y capas granulares inferiores, se probará a finales de este año “en varios tramos de unos 100 metros y preferiblemente en líneas generales con bastante tráfico, con objeto de recoger resultados representativos” ha añadido a Efeverde Carles Subirós coordinador técnico de esta iniciativa y representante de Comsa. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com