CAMBIO CLIMÁTICO

Nueva sentada de ‘Fridays for Future’ para defender los casquetes polares

Nueva sentada del movimiento 'Fridays for Future' en Madrid. EFE/ Rafael González

El movimiento por la defensa del planeta, ‘Fridays for Future’, ha vuelto a concentrase este viernes a pocos metros del Congreso de los Diputados en Madrid para, en esta ocasión, centrar su reivindicación en la defensa de los casquetes polares.

Los jóvenes, que han portado sus habituales pancartas, se han reunido cerca de la Camára Baja, donde han entonado cánticos como ‘Los que están en la cima, no se enteran ni del clima’, ‘Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado’ o ‘Tengo miedo, se derrite el hielo’.

La elección de la temática de este ‘viernes climático’ ha coincidido con la imagen viral de Groenlandia, que “muestra una enorme cantidad de superficie derretida”, lo que supone “uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos”, pues “los polos actúan como mediadores del equilibrio climático”, ha asegurado a Efe el representante del colectivo ‘FFF’ en Madrid, Alenjandro Martínez.

La fotografía, ha declarado, resulta “totalmente inverosímil” y se trata de “una situación alarmante”, pues ese hielo “contiene grandes cantidades de dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera en el momento de derretirse y provoca un aumento del efecto invernadero”.

Además, la disminución de la superficie de hielo blanca conlleva que “estemos expuestos a una mayor radiación y que las aguas del mar se calienten más”, ha apuntado.

Martínez ha calificado como “muy buen primer paso” la reunión hoy en el Congreso entre Unidas Podemos y los principales grupos ecologistas, quienes han exigido al nuevo Gobierno la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad “para dar respuesta al reto de la crisis climática”.

sentada

Sentada por los polos del movimiento ‘Fridays for Future’ en Madrid. EFE/ Imagen cedida

Estas conversaciones son “una buena señal”, ha señalado el miembro de ‘FFF’, quien espera que si esta medida no es aprobada por el futuro Ejecutivo, “sean otros grupos parlamentarios los que aprieten al Gobierno para que declare la emergencia climática” y, además, “tome las acciones necesarias para afrontarla”.

Protestas en verano

Desde el movimiento ‘Fridays for Future‘, han afirmado que durante la época estival “no van a descansar” y la sentada de la próxima semana “volverá a ser por la mañana” porque, al coincidir con la manifestación del ‘Orgullo Gay 2019’, “queremos sumarnos a su lucha”. EFEverde

Te puede interesar:

Décima protesta de ‘Fridays for Future’ porque “nuestra casa está en llamas”

El movimiento ‘FFF’ reparte ‘abrazos solidarios’ en defensa del planeta

 




Secciones: