ESPECIES AUTÓCTONAS

Hallan nueva población de cangrejo de río autóctono en el Noguera Pallaresa

cangrejo de río Hallan nueva población de cangrejo de río autóctono en el Noguera Pallaresa. EFE/Jose Manuel Vidal.

Los Agentes Rurales, con la colaboración de la Escuela de Pesca del Pallars Sobirà (Lleida) y un grupo de voluntarios, han localizado una nueva población de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) en el Espacio Natural Protegido de Collegats-Queralt, en el río Noguera Pallaresa.

Censo nocturno

Según han informado desde Agentes Rurales a través de un comunicado, el hallazgo se ha producido durante un censo nocturno organizado después de que hace unos meses localizaran excrementos de nutria con restos de cangrejo autóctono.

Ahora, se ha podido constatar que en todo el espacio protegido de Collegats hay una población de cangrejo autóctono “muy bien estructurada”.

En este sentido, los expertos aseguran que los cangrejos localizados pueden ser descendientes de los que ya se liberaron en 2005 después de un rescate que se hizo en el canal de Gavet en colaboración con la entonces Dirección de Medio Natural y diversos centros de recuperación de fauna.

Especie protegida

En aquella ocasión, se sacaron más de 20.000 ejemplares, de los que cerca de un millar fueron trasladados hasta la presa de Llania, desde donde probablemente con los años han ido remontando el río hasta consolidar una nueva población.

El descubrimiento es una noticia “muy positiva” a nivel ecológico, ya que este cangrejo es una especie protegida que está “claramente en regresión en toda la península Ibérica”.

A partir de ahora, los Agentes Rurales harán un seguimiento de esta población de cangrejo de río, una especie que sirve también como indicador del buen estado de las aguas continentales. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com