DESARROLLO SOSTENIBLE

Fridays For Future pide una nueva normalidad con justicia ambiental y social

cambio climático protestas Imagen de archivo de una manifestación de FFF. EFE/EPA/ARMANDO BABANI

El movimiento Fridays For Future (FFF) ha defendido este viernes una salida a la crisis “con justicia social y ambiental” y ha reivindicado que “el mundo de antes no es una opción”, por lo que “tenemos que replantearnos el futuro y la nueva normalidad poniéndonos unas gafas verdes”.

Estas son algunas de las conclusiones que se han desprendido del evento que ha organizado FFF a través de sus redes sociales y su página web en el que diferentes miembros del movimiento y expertos han analizado “la nueva normalidad” y su relación con la crisis climática.

“Este año no puede ser un año perdido en la lucha climática, la nueva normalidad tiene que servir para hacer todos los cambios que los científicos llevan décadas pidiendo que hagamos para que la temperatura global no ascienda”, han reclamado los participantes del encuentro, que han advertido de que “si no lo hacemos ahora, no vamos a tener otra oportunidad en los próximos diez años para hacer esta renovación del sistema”.

Planes de prevención

Desde diferentes puntos de la geografía española, portavoces de FFF han explicado cómo afrontan la nueva normalidad y han recalcado la importancia de “tener planes de prevención”, además de resaltar que la crisis nos ha enseñado que “cuando se quieren sacar medidas o reformas fiscales que antes no se habían pensado, se puede hacer” y piden “no enraizarse cada vez más en un sistema que nos lleva al colapso ecológico”.

También han insistido en que “todas las pandemias que vendrán van a ser empeoradas, si no provocadas, por la crisis climática, por lo que tenemos que replantearnos nuestro sistema y tomar medidas que sean ambiciosas y a la altura de lo que dice la ciencia”.

En el encuentro también han intervenido periodistas especializados en crisis climática y social, y en el marco de la celebración del Orgullo también han participado representantes del colectivo LGTBI+ para exigir que la construcción de la “nueva normalidad” sea “transversal y se escuchen todas las voces”.

En el encuentro se han exigido medidas para mejorar la calidad del aire, que se deje de lado el vehículo privado y se fomente el transporte sostenible. Además, se ha planteado la situación de los residuos tras la crisis. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com