ESPECIES CONSERVACIÓN

Nueva metodología de repoblación de perdiz recibe Premio Nacional Ingenieros

Imagen de archivo de un ejemplar de perdiz roja. EFE/Beldad

Una “novedosa” metodología de repoblación de perdices en España, elaborada por un estudiante de la Universidad Católica de Ávila y que se está aplicando actualmente en un coto de Bargas (Toledo), ha recibido el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera con carácter emprendedor del Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes de España.

El proyecto, que ha recibido la calificación de matrícula de honor, ha sido realizado por el alumno de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Dionisio Grande y lleva por título ‘Estudio sobre la capacidad de adopción, cría e instrucción de perdigones procedentes de granja por parte de machos silvestres de perdiz roja (Alectoris rufa)‘, según ha indicado hoy la universidad en una nota de prensa.

En concreto, el trabajo propone una metodología de repoblación de perdices en España y una “apuesta” por la conservación medioambiental y el respeto a la naturaleza, a lo que se le añade un plan de negocio del mismo.

El proyecto busca dar respuesta a la situación “crítica” que atraviesa esta especie en la actualidad, lo que ha implicado la captura de machos de perdiz silvestre en el periodo posterior a su separación de los grupos familiares de hembras y perdigones.

Tras la captura, los ejemplares fueron introducidos en diferentes “núcleos de adopción o recintos, situados cerca de las zonas de captura, donde, tras un periodo de aclimatación, se introdujeron perdigones procedentes de granja de menos de dos semanas de edad.

El resultado fue la adopción del cien por cien de las crías, lo que llevó a la liberación de crías y “padres adoptivos” en tan sólo dos meses, tras lo que se alcanzó una tasa de supervivencia del 95 por ciento, “desconocida hasta el momento” en comparación con repoblaciones “convencionales”.

Una vez liberados los ejemplares, el estudio ha comprobado, mediante marcaje, que los machos han mantenido los grupos familiares creados, además de presentar un comportamiento “indiferenciable” de sus congéneres silvestres.EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com