CRISIS CLIMÁTICA

Cómo ajustar localmente predicciones climáticas globales y evitar sesgos

EFE/Sebastien Nogier

Un nuevo servicio web de desarrollo español, accesible desde hoy para pruebas de forma gratuita, ofrecerá datos locales del clima carentes de los sesgos de los modelos globales, lo que permitirá obtener predicciones climáticas más ajustadas.

Climadjust, que cuenta con el apoyo del servicio europeo Copernicus y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permite ajustar a nivel regional y local las proyecciones climáticas a partir de registros meteorológicos proporcionados por Copernicus y otras fuentes de confianza, unos datos esenciales para investigadores e instituciones que trabajan en estrategias de mitigación y adaptación climática, según sus responsables.

Aunque los investigadores del clima emplean modelos globales para tener una visión general de cuál va a ser el clima en las próximas décadas, los resultados no pueden emplearse directamente a una escala regional o local.

“Al comparar los datos de estos modelos con observaciones históricas de regiones concretas vemos que hay sesgos, desviaciones sistemáticas entre los valores del modelo y las observaciones. Por ejemplo, temperaturas que siempre son más altas o más bajas, etc”, explica Daniel San Martín, consejero delegado de Predictia, una compañía española especializada en macrodatos para análisis climáticos, responsable del desarrollo del proyecto.

Sectores como el transporte emplean proyecciones climáticas para estimar la probabilidad de sufrir eventos extremos. Otros, como la energía renovable, dependen directamente del clima, no solo actual, sino también del de próximas décadas para planificar sus activos. En el ámbito de la viticultura, hay bodegas que están empezando a plantar vides a alturas antes impensables, porque tras un minucioso análisis de las proyecciones climáticas, han observado que su viabilidad está vinculada también a la altitud.

Las iniciativas como el Pacto Verde Europeo pretenden mitigar el cambio climático con una transición a una economía sostenible efectiva, que requiere de proyecciones climáticas lo más precisas posible, para la toma de decisiones basadas en datos, según los responsables de Predictia.

El ajuste de sesgos es un proceso costoso de realizar, tanto en tiempo como en recursos, pero este proyecto ha simplificado el proceso de forma que el usuario tiene acceso a datos fiables con posibilidad de ajustarlos por regiones como le interese, en una franja de tiempo mucho menor de la habitual. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com