MOVILIDAD SOSTENIBLE

Presentan la nueva guía técnica para implantar las ZBE en ciudades españolas

Zona de bajas emisiones en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

La Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado hoy en un foro virtual la guía técnica para que las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes creen su respectiva zona de bajas emisiones (ZBE).

La guía desarrolla los preceptos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obligan a implantar estas zonas antes del 2023 para rebajar los niveles de contaminación del tráfico rodado y, según el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, es “una apuesta real y permanente” de las entidades locales por “ciudades donde de verdad puedan vivir las personas”.

El manual toma como modelo la ZBE Rondas en Barcelona y se suma a otras iniciativas municipales recordadas por Casares, como la presentación de buenas prácticas de ayuntamientos españoles en relación con el cambio climático y la guía para implantar el límite urbano de velocidad a 30 kilómetros por hora.

En la misma línea, el presidente de la comisión de transportes, movilidad sostenible y seguridad vial de la FEMP, Alfonso Gil, ha indicado que los consistorios llevan años diciendo que quieren “una movilidad sin humos, sin ruido y sin muertos” en las calzadas y ha adelantado que municipios más pequeños que no están obligados a crear las ZBE “también van a explorar estas vías” de actuación.

De hecho, “más de 200 ciudades están trabajando ya en las restricciones para la entrada de transporte no autorizado”, ha añadido el vicepresidente del área metropolitana de Barcelona, Antonio Poveda, quien ha destacado que la ley “requiere que se trabaje de forma inmediata”.

Poveda ha destacado que la ZBE Rondas Barcelona, “la más grande del sur de Europa y que incluye a casi 2 millones de habitantes”, es “extrapolable a cualquier urbe de España de tamaño grande o mediano” como apuesta “firme y decidida” para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La subdirectora adjunta de la DGT, Susana Gómez, ha destacado el etiquetado de los vehículos con su distintivo ambiental correspondiente como uno de los puntos de mayor importancia de esta guía, que incluye un “control de excepciones para transporte sanitario, mercancías u otros vehículos que soliciten el acceso a las zonas restringidas” y contarán con un máximo de 10 días al año para desplazamientos puntuales.

La plataforma del vehículo conectado DGT 3.0 ofrecerá información gratuita sobre las ZBE y sus restricciones, horarios y tipología de vehículos afectados y se creará una “tarjeta verde para compensar con tres años de transporte público gratuito a los ciudadanos que desguacen el coche”, además de facilitar ayudas para la renovación de flotas de transporte de mercancías”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com