BALEARES BIODIVERSIDAD

Descubren una nueva especie de pez en Baleares

Descubren una nueva especie de pez en Baleares Ejemplar de Buenia massutii, nueva especie de pez descubierto en Baleares. EFE/Marcelo Kovacic

Los científicos han descubierto una nueva especie de pez en las Islas Baleares, un pequeño góbido, capturado en los fondos de algas rojas que rodean el archipiélago, que han denominado "Buenia massutii".

Científicos del Museo de Historia Natural de Rijeka (Croacia), del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Bavarian State Collection of Zoology (Alemania) han descrito la nueva especie, ha informado el IEO en un comunicado.

Los ejemplares de esta nueva especie, cuya descripción publica la revista “Zootaxa”, se capturaron en aguas de Baleares durante las campañas de investigación oceanográfica “DRAGONSAL0914” y “MEDITS”, en las que se estudiaron las comunidades de los fondos y los recursos explotados por la pesquería de arrastre de Mallorca y Menorca, mediante la recogida de muestras con diferentes técnicas.

La descripción de la nueva especie, que ha tenido en cuenta tanto la caracterización morfológica como genética, se ha realizado a partir de cerca de 40 individuos capturados en las zonas del canal de Menorca y norte y sur de Mallorca.

Este pequeño pez, que por lo general no llega a superar los 3 centímetros de longitud, apareció en muestras recogidas entre 50 y 70 metros de profundidad, en fondos de arena gruesa tapizados por comunidades de algas rojas como maërl y Peyssonnelia, donde se alimentan de pequeñas presas.

Buenia massuttii, en honor de Odón de Buen y Enric Massutí

Con esta nueva especie ya son tres las especies de góbidos pertenecientes al género Buenia: Buenia affinis, Buenia jeffreysii y, ahora, Buenia massutii, que ha sido bautizada en honor a Enric Massutí, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, por su impulso al estudio de los hábitats bentónicos en los fondos de Baleares.

Los investigadores han dedicado también el descubrimiento a la memoria de Fernando de Buen, ictiólogo e hijo del fundador del IEO Odón de Buen, al que ya en 1930 le fue dedicado el género Buenia, y que, antes de estallar la guerra civil y de su exilio en México, dedicó buena parte de sus investigaciones al estudio de los góbidos en las Islas Baleares. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com