Hallan plástico en una nueva especie marina a gran profundidad

BIODIVERSIDAD PLASTICO

Hallan plástico en una nueva especie marina a gran profundidad

Hallan plástico en una nueva especie marina a gran profundidad Imagen cedida por WWF de la nueva especie contaminada de plástico. EFE

Un grupo de científicos de WWF y la Universidad de Newcastle han descubierto una nueva especie contaminada con partículas de plástico en uno de los lugares más remotos del océano Pacífico.

La investigación que se ha desarrollado en la Fosa de las Marianas, entre Japón y Filipinas, desvela una nueva especie de anfípodo a casi 7.000 metros de profundidad bautizada Eurythenes plasticus, ante el hallazgo de plástico en su organismo.

Científicos de la Universidad de Newcastle y WWF la han nombrado así para llamar la atención sobre el alcance de la contaminación plástica en el mundo, según un comunicado de la entidad conservacionista.

Los investigadores han informado que la nueva especie presenta en su organismo partículas de plástico tipo PET, un material usado regularmente en botellas de agua y otras bebidas, ropa y artículos domésticos.

La investigación ha sido publicada hoy en la revista científica Zootaxa.

La especie recientemente descubierta “nos muestra las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos”, ha explicado la directora del Programa Marino de WWF Alemania, Heike Vesper.

En este sentido, Vesper ha alertado que las especies que habitan en los lugares más profundos y remotos del planeta, “están contaminadas con este material” y ha advertido que los plásticos “están el aire que respiramos, en el agua que bebemos y ahora también en los animales que viven lejos de la civilización humana”.

Por su parte, el jefe de investigación en la Universidad de Newcastle en Reino Unido, Alan Jamieson, ha afirmado que con el nombre de esta especie “queríamos resaltar el hecho de que necesitamos tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos”.

Material de botellas y láminas

El PET, la sustancia que se encuentra en el cuerpo de la nueva especie, se utiliza para la fabricación de botellas, láminas y fibras textiles desechables por lo que en el océano, el PET y otros materiales plásticos, pueden vincularse con contaminantes industriales y químicos, cuya degradación en el medio ambiente presenta una velocidad extremadamente baja.

Así, las micropartículas de plástico llegan a los cuerpos de animales marinos y a través de la cadena alimenticia, al organismo humano. EFEverde

Te puede interesar:

Hallan 40 kilos de plástico dentro de una ballena muerta en Filipinas

El plástico y residuos afecta al 60 % de tortugas rescatadas en Argentina

 




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com