RECICLAJE MEDICAMENTOS

La nueva campaña de SIGRE se centra en el correcto reciclaje de envases

Medicamentos genéricos. Imagen de archivo.

El correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de antibióticos centra la nueva campaña de concienciación de SIGRE para evitar las resistencias bacterianas, uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, según la OMS.

Bajo el lema “Di Sí al medio ambiente, di Sí a SIGRE”, la campaña pretende fomentar la correcta gestión ambiental de los envases y residuos a través de los Puntos SIGRE “para proteger la salud pública y cuidar de la Naturaleza”.

“La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias ya han alertado del grave problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas”, ha señalado el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso,quien considera “necesario” ser “especialmente cuidadosos al desprendernos de los restos de antibióticos y de sus envases, utilizando para ello siempre el Punto SIGRE de la farmacia”.

Colaboración ciudadana

En la actualidad, el 48 % de los pacientes guarda los restos de medicación en el botiquín de casa al finalizar o abandonar un tratamiento con antibióticos, “con el consiguiente riesgo de automedicación inadecuada”.

A pesar de ello, el reciclado de envases vacíos o con restos de medicamentos se ha convertido en “uno de los hábitos ambientales más implantados en nuestra sociedad”, según un comunicado de SIGRE, ya que el 86 % de los hogares colabora en el reciclado de estos residuos.

El 82 % de los farmacéuticos afirma que la actitud ciudadana hacia el reciclado de medicamentos ha mejorado y aumentado en los últimos tres años, según el último sondeo de SIGRE.

El botiquín doméstico

Desde la iniciativa recuerdan que en el botiquín de casa “debemos tener aquellos medicamentos prescritos para enfermedades crónicas que padezcan los miembros de la familia”, o en el caso, “los necesarios para atender afecciones leves” como analgésicos, antitérmicos o los destinados a picaduras, por ejemplo.

En este sentido, SIGRE califica al botiquín doméstico como un “aliado” de nuestra salud, “no un almacén de medicamentos”.

Además recomiendan “evitar que los medicamentos estén guardados en zonas en las que haya cambios de temperatura bruscos y humedad”, como la cocina o el cuarto de baño, ya que el 56 % de los hogares guarda los medicamentos en estas estancias de la casa, y revisar el botiquín un par de veces al año para retirar los caducados.

El 95% de las ocasiones en las que se realizan revisiones de botiquín se encuentra algún medicamento caducado.

Tratamiento ambiental

En referencia al blíster, el envase por excelencia de los medicamentos, la entidad recuerda que “aunque esté vacío, puede contener trazas de ese fármaco”, por lo que es necesario “que reciba un tratamiento ambiental”.

En la actualidad la industria farmarcéutica está desarrollando envases de medicamentos “más ecológicos para reducir su impacto ambiental”, pero SIGRE recuerda que los blísteres, vacíos o con restos de medicamentos, siempre deben depositarse con su caja y prospecto en el Punto SIGRE de la farmacia. EFEverde

Te puede interesar:

El reciclaje de medicamentos se consolida con 21.800 farmacias adheridas

SIGRE inaugura un nuevo espacio verde en Tudela de Duero

Un 86% de los catalanes contribuye al reciclaje de medicamentos

 




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com