PROYECTO LIBERA

Nueva campaña de LIBERA retirará basura en más de 180 puntos del medio natural

Voluntarios del proyecto LIBERA participan en una recogida de basura. EFE/David Fernández

Tras un año de restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria, los voluntarios del proyecto LIBERA volverán a salir al medio natural el próximo 12 de junio para acometer una nueva recogida de residuos en más de 180 puntos de toda España, en el marco de la quinta edición de “1m2 contra la basuraleza”.

El año pasado, el confinamiento impuesto por el coronavirus impidió que las 11.000 personas que participaron en la campaña de 2019 pudieran continuar con la recogida de residuos, pero “este año volvemos sobre el terreno”, ha celebrado este miércoles la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, organización que impulsa junto a SEO/Birdlife esta iniciativa.

El despliegue de voluntarios contará con la colaboración de “ayuntamientos, confederaciones hidrográficas, CSIC, las fundaciones Reina Sofía y Oso Pardo y la Cruz Roja española”, entre otros organismos, y las actividades de limpieza estarán sujetas a un “estricto protocolo sanitario en los puntos de reunión”, adaptado a las normas que rijan en cada comunidad autónoma y siempre en “grupos reducidos de un máximo de 10 personas”.

Quinta edición

La quinta edición de este proyecto “es importante porque llevamos un año complicado: necesitamos salir a la naturaleza para liberarla de todo lo que se ha abandonado en ella”, ha indicado Rey, y además “todavía tenemos datos alarmantes” acerca de la cantidad de residuos a retirar por lo que “hay mucho por hacer”.

Según los datos de Ecoembes, sólo un 30 % de la población española piensa que “durante el confinamiento nos preocupamos más por el medioambiente”, mientras que el 70 % restante cree que la sociedad “no ha cambiado nada su actitud”.

MASCARILLAS USADAS, RESIDUO EMERGENTE

Además, los voluntarios se enfrentarán a un nuevo desperdicio entre los elementos abandonados en la naturaleza: las mascarillas usadas, un utensilio que “ayuda a protegernos”, ha asegurado Rey, pero que luego se convierte en un residuo cada vez más habitual en los espacios naturales españoles.

Prueba de ello es que “el Seprona ya ha contabilizado un total de 130.000 infracciones relacionadas con residuos sanitarios”.

El coordinador del área social de SEO/Birdlife, Federico García, ha explicado que los voluntarios se pueden inscribir hasta el día 7 de junio y después participar de tres maneras: “organizando un punto de limpieza, participando en los puntos ya organizados o haciéndose eco de este movimiento a través de las redes sociales” con la etiqueta #LIBERA1m2.

García ha señalado que “180 puntos de limpieza es una cantidad muy prometedora”, por lo que espera que el nivel de participación sea “bastante alto”.

CONOCER PARA ACTUAR Y PROTEGER

Concienciamos de forma vivencial a los voluntarios sobre un problema del que todos somos parte” pero no sólo se trata de un día de sensibilización sobre los residuos abandonados en la naturaleza, sino que “queremos que constituya una acción de conocimiento“, ya que primero “hay que conocer, para actuar y proteger” a continuación.

Como novedad, en esta campaña los organizadores han lanzado una aplicación móvil de ciencia ciudadana, llamada Basuraleza y creada con la ayuda de las organizaciones Paisaje limpio y Vertidos Cero, que incentivará la participación del público “mediante retos y recompensas”, ha concluido García. EFE




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com