OBSERVACIÓN AVES

Nueva app para identificar aves a partir de datos básicos

Nueva app para identificar aves a partir de datos básicos EFE/Arturo Larena

Efeverde.- La ONG SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha lanzado una aplicación web para teléfonos móviles y ordenadores que permitirá la identificación de aves a partir de datos como la forma del pico o el color del plumaje.

Identificar aves

Se trata de acercar la afición por la ornitología a todos los públicos a través de una app sencilla que muestra de forma automática al usuario las aves que responden a una descripción básica mediante una navegación visual que descarta especies a medida que obtiene datos más precisos del ave en cuestión.

La herramienta, desarrollada con el apoyo de la Fecyt, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, incluye información de todas las aves presentes de forma habitual en España, ya sean residentes, estivales o invernantes.

Un salto cualitativo

Para SEO/BirdLife, esta nueva app supone “un salto cualitativo” para la ornitología, ya que permite “atrapar” a personas que no son especialistas en pájaros, al tiempo que contribuye a crear “ciencia ciudadana”.

Y es que la herramienta es además interactiva, pues una vez identificada la especie, el sistema remite al usuario una ficha completa de la misma y le ofrece la posibilidad de compartir la información y su observación por redes sociales.

Ciencia ciudadana

Además, podrá enviar la cita a la base de datos internacional eBird a través de un enlace directo, lo que convertirá al usuario en un “sujeto activo de ciencia ciudadana”, pues su aportación “alimentará una extensa red documental” utilizada habitualmente por organizaciones como SEO/BirdLife.

Datos, explica la ONG, que resultan “esenciales” a la hora de planificar o proponer programas de conservación de especies.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid