UE CONTAMINACIÓN MAR

“Nuestro futuro está en peligro”, la CE alza la voz contra los plásticos

La comisaria europea Cretu:"nuestro futuro (por basura plástica) está en peligro" EFE/Damian Parra

"Nuestro futuro está peligro", ha dicho la comisaria europea de Política Territorial, Corina Cretu, que ha aprovechado su presencia en Canarias para expresar su apoyo a las preocupación de las regiones ultraperiféricas -muchas de ellas islas- por el plástico que contamina los mares.

Cretu se ha dirigido a los representantes de los nueve territorios de ultramar de Francia, Portugal y España desde un mirador situado frente a la Plataforma Oceánica de Canarias, un gran laboratorio de ensayo de ciencias marinas que Europa ha financiado con unos 27 millones de euros (entre infraestructura y proyectos de investigación) por su interés en el desarrollo de este campo.

La presencia de Cretu en Gran Canaria coincide con la celebración en este mismo archipiélago, en Lanzarote, de una de las conferencias científicas más importantes del año sobre la marea de plástico que inunda los océanos y sobre sus consecuencias para la fauna marina, para la cadena alimentaria y, en última instancia, para el hombre.

La UE va dar un “paso decisivo” para hacer frente al problema: en 2030 se prohibirán los plásticos de un solo uso. EFE/Ángel Medina G.

La comisaria ha recogido esta preocupación en su discurso: “Desafortunadamente, el plástico está inundando nuestros mares y nuestros océanos. Los plásticos representan ya el 85 % de todos los residuos que hay en el mar y tardarán siglos en descomponerse

Corina Cretu ha subrayado que la Comisión Europea se toma este asunto muy en serio, porque considera que, o se adoptan medidas efectivas para reducir el volumen de plástico que llega a los océanos (algunos estudios lo cifran en ocho millones de toneladas cada año), o se pone en riesgo a los ecosistemas marinos.

“Nuestro futuro está en peligro”, ha enfatizado la responsable comunitaria de Política Territorial, que ha subrayado que la UE va dar un “paso decisivo” para hacer frente a este problema con su nueva estrategia sobre contaminación por plásticos.

El objetivo, ha dicho, será que en el año 2030 los plásticos de un solo uso estén prohibidos en Europa, que el empleo de microplásticos esté limitado y que el plástico que se utiliza para envasar o embalar productos, obligatoriamente, se reutilice. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com