Energia Nuclear

Las nucleares generaron el 21 % de la producción eléctrica neta en 2019

Archivo EFE

Madrid, (EFE).- Las centrales nucleares españolas generaron el año pasado 55.824 gigavatios hora (GWh) en 2019, un 21,41 % de la producción eléctrica neta total, lo que las situó un año más como la primera fuente de producción eléctrica, y contaron con factores de operación y de disponibilidad superiores al 90 %.

Según el Informe “Resultados nucleares de 2019 y perspectivas de futuro“, que ha dado a conocer este miércoles el Foro Nuclear, la producción eléctrica nuclear representó el 36,15 % de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España.

La nuclear es, desde hace una década,  la primera fuente de producción eléctrica en España.

En 2019, los siete reactores nucleares operativos (Ascó I y II, Almaraz I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II) han generado 55.824 GWh, el 21,41% de la producción eléctrica neta total. 

Reducción de CO2

Desde el Foro recuerdan que  l”a energía nuclear ha sido la tecnología que más ha ayudado a mitigar el cambio climático” ya que  en 2019 “la producción eléctrica nuclear supuso el 36,15% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España”.

Por otro lado, el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha pedido que se revise la excesiva carga impositiva que sufre el sector, una necesidad que ha dicho que es más patente desde la declaración de la pandemia internacional y sus consecuencias en España.

En este sentido, ha explicado que el fuerte descenso de la actividad económica ha supuesto una importante reducción de la demanda eléctrica, lo que, junto al recorte de los precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales, ha conducido a una gran disminución del precio de la generación eléctrica, que se ha situado en el entorno de los 17 euros/megavatio hora (MWH) de media en abril.

Según Araluce, esta cifra no cubre los costes operativos de las centrales nucleares españolas, ni siquiera las tasas de impuestos a las que se encuentran sometidas, del orden de 22 euros/MWh.

Por eso, el presidente de Foro Nuclear dice que se debe revisar el marco fiscal específico que grava al parque nuclear español para salvaguardar su viabilidad económica. EFE

Resumen_ejecutivo_informe_resultados_nucleares_2019




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com