JAPÓN NUCLEAR

Tribunal japonés desestima demanda para evitar la reactivación de una nuclear

  • La demanda fue presentada por residentes de la región donde está situada la planta, en el sur de la isla de Kyushu, la segunda más poblada de Japón, y supone un reflejo de la fuerte oposición popular ante la reactivación de las centrales nucleares.

Tribunal japonés desestima demanda para evitar la reactivación de una nuclear El primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Un tribunal japonés desestimó hoy una demanda que pretendía evitar la reactivación de dos reactores nucleares de la central de Sendai, en el suroeste del país, lo que allana el camino para que retomen la actividad en julio próximo.

La demanda fue presentada por residentes de la región donde está situada la planta, en el sur de la isla de Kyushu, la segunda más poblada de Japón, y supone un reflejo de la fuerte oposición popular ante la reactivación de las centrales nucleares.

Sin embargo, el tribunal del distrito de Kagoshima ha decidido denegar la petición planteada por los residentes.

La decisión judicial fue divulgada después de que otro tribunal que tramitó una demanda similar emitiera la semana pasada una orden que impide reanudar por motivos de seguridad la central de Takahama, en Fukui (oeste de Japón), pese a que superó los nuevos estándares de seguridad impuestos por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA).

La orden judicial hace muy difícil que la operadora de esta planta cumpla su objetivo de reactivarla este año.

En cambio, el fallo emitido hoy por la corte de Kagoshima facilita enormemente que la central de Sendai sea la primera en ser reactivada en Japón desde que la NRA estableció esos nuevos estándares más estrictos a raíz del accidente nuclear en Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Los 43 reactores nucleares en condiciones operativas que tiene Japón se mantienen actualmente desactivados a raíz de ese accidente, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986. EFE

asb/mmg

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com