ENCUESTA CIENCIA

Los españoles perciben más riesgos que beneficios en la nuclear y el fracking

Los españoles perciben más riesgos que beneficios en la nuclear y el fracking Fotografía de archivo del interior de la vasija del reactor en una central nuclear. EFE/Santi Otero

El 67 % de los españoles percibe mucho o bastante riesgo en la energía nuclear y menos del 40 % considera que aporta algún beneficio, mientras que el "fracking" o fractura hidráulica es una práctica perjudicial para el 40,5 % y beneficiosa para el 24 %.

Más de 5.000 encuestas

Según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018, la energía nuclear encabeza, con 4,7 puntos sobre 5, la tabla de aplicaciones tecnológicas o científicas de mayor riesgo en opinión de los encuestados, seguida del “fracking”, con 3,72 puntos, y la modificación genética en los cultivos, con 3,4.

La muestra, extraída de más de 5.000 encuestas realizadas en todo el territorio nacional, revela que los españoles perciben más riesgos que beneficios en estas tres prácticas, mientras que las consecuencias positivas son valoradas por encima de las negativas en el resto.

Así, los molinos de viento o aerogeneradores representan una práctica beneficiosa para el 76,7 % de los encuestados y menos del 13 % considera que comporta algún riesgo.

Esta aplicación tecnológica es la más valorada por los españoles, con 4,22 puntos sobre 5, seguida de la experimentación animal con fines médicos (3,47) y la inteligencia artificial (3,31).

La encuesta, realizada cada dos años por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), revela que la sociedad española posee una alta valoración de la ciencia y la tecnología, más beneficiosas que perjudiciales en líneas generales para el 60,9 % de los entrevistados.

Además, la muestra constata la reducción progresiva en la brecha de género, pese a que la ciencia y la tecnología aún suscitan mayor interés en hombres (18,9 %) que en mujeres (13,9 %). EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com