TIEMPO NOVIEMBRE

Noviembre de 2021, el quinto más cálido desde que hay registros

otoño árboles lago Aguas del embalse de la represa Emmarentia en Johannesburgo. EFE/EPA/KIM LUDBROOK.

El mes de noviembre ha sido el quinto más cálido desde que existen registros en todo el mundo, según los últimos datos publicados por el Servicio de Cambio Climático de Copérnicus (C3S).

Las temperaturas superaron la media de forma destacada en Norteamérica -especialmente al noreste de Canadá-, en gran parte de Siberia, la mayor parte de África y Oriente Medio.

En Europa, algunas regiones, como Irlanda, Reino Unido o el sur de Escandinavia, registraron en otoño temperaturas récord o casi récord para esta época del año.

No obstante, la temperatura alcanzada en este continente se ha aproximado a su promedio entre 1991 y 2020, tanto en el conjunto del otoño como exclusivamente en el mes de noviembre.

Con todo, la temperatura media mundial durante este mes ha sido casi 0,2 grados centígrados más fresca que la registrada en noviembre de 2020, el más cálido hasta la fecha, aunque fue muy similar a su vez a las registradas en otros noviembres también cálidos, como en 2015, 2016 o 2019.

El mes ha sido más fresco de lo normal en el extremo oriental de Rusia y Alaska, así como en gran parte de Asia Central y en Australia. EFEverde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com