HURACANES ATLÁNTICO

Las islas del norte del Caribe se preparan para el huracán Irma

Las islas del norte del Caribe se preparan para el huracán Irma Pescadores realizan su última pesca en Santo Domingo, antes de la llegada de Irma.EFE/Roberto Guzmán

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, intensificaron los preparativos ante la amenaza del huracán Irma, el más fuerte registrado en el Atlántico, que azotará la región caribeña por la mañana del jueves (hora local).

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, intensificaron ayer los preparativos ante la amenaza del huracán Irma, el más fuerte registrado en el Atlántico, que se situará sobre la costa norte dominicana durante la mañana del jueves (hora local).

En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja, 12 en alerta amarilla y tres en verde, mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, y ha recordado que se trata del huracán más poderoso que amenaza el país desde David, en agosto de 1979.

En las últimas horas, los dominicanos se abastecen de alimentos, agua, combustibles, linternas y pilas, por lo que supermercados y tiendas presentan desde ayer un flujo solo comparado con las navidades.

La docencia fue suspendida para el jueves y viernes en todo el país, mientras que la actividad laboral, tanto pública como privada, también se suspendió para mañana, y la Asociación de Bancos Comerciales anunció que todas las sucursales bancarias estarán cerradas este jueves.

Las zonas más vulnerables, cercanas a ríos, arroyos o cañadas

Una de las mayores preocupaciones son las zonas vulnerables de las provincias declaradas en alerta roja, ya que un buen número de viviendas están situadas junto a ríos, arroyos o cañadas y muchas de ellas están construidas de madera y zinc.

En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó de la evacuación obligatoria en esas zonas y explicó que se han enviado autobuses para evacuar a personas en riesgo en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Valverde, Duarte y Monte Plata.

Las autoridades de socorro dominicanas aseguran que disponen de 3.261 albergues equipados, con capacidad para 900.000 personas.

Por cuestiones de seguridad, las autoridades también empezaron hoy a trasladar a los presos de la cárcel de Rafey (norte) a la prisión de La Vega, en la misma región.

Seguridad  y prevención

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, ya se han activado los protocolos de seguridad y prevención.

También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

El Ministerio de Defensa dominicano dispuso hoy el acuartelamiento de los 53.000 miembros de las Fuerzas Armadas, mientras que la Policía Nacional hizo otro tanto con sus efectivos de manera que se integren en los planes de emergencia establecidos ante el avance del huracán Irma.

En tanto, en la vecina isla de Haití, donde hoy se declaró la alerta roja y se suspendieron las clases en los colegios, el presidente Jovenel Moise visitó la sede de Protección Civil para supervisar personalmente los preparativos ante la llegada del potente ciclón.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno se ha movilizado en su totalidad ante este fenómeno, y está “preparando” para encarar cualquier eventualidad.

Por su lado, el ministro de Interior, Max St-Albin, reconoció que Irma representa una amenaza para toda la nación, por lo que se ha dispuesto de recursos económicos para las alcaldías con el objetivo de responder a posibles urgencias.

Pese al potencial peligro que representa Irma, muchas personas en las calles desconocen la situación, mientras que otros se quejan de la falta de medidas adoptadas por el Gobierno.

“Puerto Príncipe no está en la trayectoria del huracán pero estamos vulnerables, cualquier lluvia puede causar grande problemas”, dijo a Efe Carole François, de 29 años y madre de dos niñas.

Centenares de familias aún se encuentran en los campamentos a causa del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, mientras que más de 40.000 personas siguen desplazadas a causa del potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

De acuerdo con Protección Civil, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad de este empobrecido país.

Irma, camino de Puerto Rico

El ojo del “potencialmente catastrófico” Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, se desplaza al norte de Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ojo de Irma se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico), agregó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 20.00 hora local (24.00 GMT).

Continúa avanzando con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, con rachas superiores, y se desplaza hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

El CNH pronostica que el ojo de Irma continuará esta noche su paso justo al norte de Puerto Rico, pasará este jueves cerca o justo al norte de la isla La Española y estará la noche de mañana cerca de Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

Previsiones para Cuba y Florida

Una vez superada República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas y ocasiona acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas de Sotavento del norte.

Las “grandes y destructivas olas” y marejadas ciclónicas generadas por Irma podrían elevar los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores. Efeverde

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com