AIRE CONTAMINACIÓN

Coslada (Madrid) y Granada, las urbes más contaminadas por NO2 según el Observatorio de Sostenibilidad

Recurso de archivo. EFE/Kai Försterling

Coslada (Madrid) y Granada son las dos ciudades de España más contaminadas por dióxido de nitrógeno (NO2), según un comunicado del Observatorio de Sostenibilidad, que ha analizado la calidad del aire en 80 ciudades con una suma de 19 millones de habitantes.

Mayor concentración de NO2

Las localidades con mayor concentración de NO2 son las que conforman “áreas urbanas de mayor tamaño, con gran población y, en correspondencia, con mayores parques de automóviles” y por ello incluyen Madrid y Barcelona junto con su área metropolitana, así como “la muralla urbana de la costa de Málaga”, de acuerdo con este documento.

El caso de Granada se debe a “un régimen climático muy específico similar al de Orense”, que favorece la concentración de contaminantes al permanecer estables grandes masas de aire sobre sus respectivas áreas urbanas, según el estudio.

La lista de las localidades más contaminadas incluye a Coslada -39,16-, Granada -39,11-, Mollet del Vallés (Barcelona) -38,39-, Leganés (Madrid) -35,89- y Madrid -35,10-, entre otras.

Confinamiento

El informe del Observatorio de Sostenibilidad también incluye datos acerca de la reducción de la contaminación debido a “la tragedia de la Covid 19” que ha proporcionado “una oportunidad histórica” para estudiar en detalle el impacto de las medidas de confinamiento y reclusión en la contaminación urbana.

Así, las “grandes caídas” de emisiones por la interrupción masiva del tráfico privado han aportado las mayores reducciones porcentuales de concentración de NO2, aunque “otros factores” como las calefacciones, los residuos o el transporte por carretera han mantenido en parte los niveles del dióxido de nitrógeno.

Según las mediciones, las ciudades más beneficiadas han sido La Coruña -que ha visto reducida la polución en un 55 %-, Gandía (Valencia) -54 %-, Ciudad Real -44 %-, Vigo -41 %- y Palma de Mallorca -40 %-, entre otras, con una media de entre el 26 y el 28 %.

Respecto a las ciudades más grandes, donde más ha descendido esta contaminación ha sido en Barcelona, Valencia, Sevilla y Vigo. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com