El nivel del mar Menor sube hasta 70 centímetros tras la DANA

MAR MENOR

El nivel del mar Menor sube hasta 70 centímetros tras la DANA

El nivel del mar Menor sube hasta 70 centímetros tras la DANA Mar Menor

Murcia, 16 sep (EFE).- El nivel del agua del mar Menor ha subido hasta "los 53 centímetros, con picos superiores a los 70 en algunos momentos", ha afirmado este lunes el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, tras reunir a un comité científico de expertos de la laguna.

Tras analizar diversos datos después de las fuertes lluvias de los últimos días en la región, Luengo ha dicho a los periodistas: “Tenemos otra vez al enfermo en la UCI”, recordando que el mar Menor ya sufrió en 2016 una riada que le ocasionó un daño ambiental del que se iba recuperando.

El ecosistema está en peligro debido a un volumen de agua tan importante que se cree que podrían tardarse más de veinte días en salir al mar Mediterráneo por las cinco golas o canales naturales artificiales existentes y que facilitan el intercambio de agua entre ambos mares.

A la concentración alta de nitratos se suman los tres días de calma que se esperan en el mar Mediterráneo que harán que disminuya el agua que sale de la laguna al mar, lo que hará que se mantenga la turbidez, con el consiguiente problema a su ecosistema y la disminución de la salinidad de la laguna.

La Consejería ha ordenado este lunes los trabajos de limpieza de materia orgánica, tanto de cañas, contenedores, barcos hundidos o basura en general, y anunció el refuerzo de brigadas ambientales.

El grupo de trabajo de ecología lagunar ha diseñado esta mañana una hoja de ruta que supone recopilar con exactitud el estado actual de la laguna, para lo que a la toma de imágenes aéreas del pasado sábado, efectuadas con drones, se suma las que realizará este lunes un avión de la Academia General del Aire, y las de satélite para ver la evolución. EFE
bc/bal




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com