TIEMPO ALERTAS

Dora, la primera borrasca con tinte invernal, afectará a casi todo el país

invierno Foto archivo, nieve. EFE/Eliseo Trigo

La borrasca atlántica Dora dejará, a partir de este jueves y durante los próximos días, el primer temporal con tinte invernal de la temporada en el que destacarán rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo importante, un descenso acusado de las temperaturas y nevadas en casi todo el país.

Dora, que permanecerá hasta el domingo en los alrededores de las Islas Británicas, trasladará sobre la Península y las Baleares una masa de aire muy frío desde latitudes altas, dejando valores invernales y nevadas abundantes en zonas montañosas e incluso en zonas más bajas del interior peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este jueves un frente frío penetrará por Galicia y el Cantábrico, con lluvias que se irán trasladando hacia el resto del país acompañadas de vientos fuertes del oeste y de temperaturas en descenso, en una cota de nieve entre 500-900 metros en áreas de montaña y, ocasionalmente, en zonas más bajas de la Meseta.

El sábado y el domingo todo el país seguirá bajo la influencia de la masa de aire frío e inestable, con precipitaciones que afectarán al norte peninsular, principalmente al área cantábrica, y a las Baleares además de rachas fuertes de viento del oeste que aumentarán la sensación de frío.

Esta situación propiciará mal estado de la mar, sobre todo en el Atlántico, donde se prevé temporal de viento y mar en el litoral gallego y cantábrico con fuerte oleaje que podría alcanzar entre 5 y 8 metros, mientras que en el Mediterráneo, se esperan vientos del norte-noroeste afectando al litoral de Cataluña y Baleares, con olas de 3 a 4 metros.

Alertas

Asturias tiene aviso naranja (riesgo importante) por mala mar con viento del noroeste y olas de 4 a 5 metros, aumentando a 8 metros por la tarde, y aviso amarillo (riesgo) por rachas máximas de 90 km/h, más probable en salientes y zonas especialmente expuestas, y por nevadas en la Cordillera y en Picos de Europa, donde se acumularán hasta 15 centímetros en 24 horas.

Las comunidades de Cantabria y Galicia han activado la alerta naranja por fuerte temporal marítimo en todo el litoral por intenso oleaje que subirá hasta los 6-8 metros de altura.
En el Mediterráneo, las Islas Baleares también se ven afectadas por el temporal, sobre todo la isla de Menorca, en nivel naranja por mala mar y olas de 4 metros.

Aragón mantiene la alerta amarilla (riesgo ) por nevadas que dejarán una acumulación de 15 centímetros en 24 horas en una cota por encima de los 900 metros, mientras que en Castilla y León se ha activado la alerta amarilla en las provincias de León, Palencia y Zamora por nevadas entre 10 y 15 centímetros de espesor en cotas por encima de los 1.200 metros.

El País Vasco está en nivel amarillo por mala mar con viento del suroeste arreciando con rapidez a este fuerza 7/8, y por olas que subirán hasta los 4-5 metros, localmente hasta los 6 metros al final del día.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com