TIEMPO PRIMAVERA

La nieve da paso a la lluvia en un fin de semana con temperaturas al alza

La nieve da paso a la lluvia en un fin de semana con temperaturas al alza Un muñeco de nieve, en la montaña de Lugo, se mantiene con este tiempo invernal. EFE/Eliseo Trigo

La ola de frío polar que ha dejado intensas nevadas los últimos días ante la sorpresa de muchos ciudadanos, comienza a disiparse para dar protagonismo a la lluvia, aunque en el norte de España la nieve seguirá al menos hasta el domingo.

Esta situación estará propiciada por la influencia de dos borrascas, una atlántica y otra mediterránea, que dejarán un fin de semana muy lluvioso e inestable en la mayor parte de España y con temperaturas que, poco a poco, empiezan a recuperarse, según ha avanzado a Efeverde Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo mañana en Navarra, Cantabria, La Rioja, Aragón, Cataluña, País Vasco y en Burgos nevará con intensidad en una cota inicial entre 600/800 metros para finalizar en 1.000/1.200 metros mientras que en Asturias y en algunas provincias de Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León nevará con menor intensidad.

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. EFE/Sebastian Widmann

Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. EFE/Sebastian Widmann

La previsión de abundantes lluvias ha motivado que la Aemet haya emitido un aviso en el que se advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa para el domingo 26 de marzo.

A partir del domingo, la situación mejora y sólo se prevén lluvias localmente fuertes en el sur y oeste de Galicia, Sanabria, Sistema Central y en algunas zonas de Andalucía.

En las Islas Canarias, el tiempo será en general estable, aunque puede caer alguna lluvia puntual el sábado en las islas de más relieve.

Respecto a las temperaturas, el meteorólogo ha pronosticado una una recuperación de los valores en paralelo a la desaparición de este episodio de nieve y frío.

Esta madrugada, Castilla y León han marcado las temperaturas mínimas de España, con la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, como punto más frío con -10,7 grados, por delante de Navarredonda de Gredos, en Ávila, con -8,6 , y Naut Aran, en Lleida, con -8,4 grados.

Hoy las diurnas aumentarán en el norte peninsular y en ambas mesetas, descenderán en las Islas Baleares y seguirán con pocos cambios en el resto; en gran parte del interior peninsular se producirán heladas débiles, más intensas en zonas de montaña del norte.

Durante esta jornada, Alicante marcará la máxima con 17 grados seguida de Barcelona, Castellón, Girona, Lleida, Murcia, Tarragona y Valencia con 16 grados y entre 10 y 15 grados en prácticamente el resto de las provincias a excepción de castilla y León donde las temperaturas oscilarán entre los 7 y 9 grados.

Por la noche el termómetro descenderá hasta 6 grados bajo cero en Soria, 5 grados bajo cero en Burgos y León, y entre 2 y 4 grados bajo cero en Albacete, Ávila, Cuenca, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel y Valladolid; la mínima más alta peninsular se dará en Barcelona con 11 grados.

Fin de semana

Del campo -ha explicado- que mañana, las temperaturas diurnas bajarán de manera acusada en el norte de España debido, entre otras circunstancias, a que los últimos días no habían sido muy frías, mientras que en el área del Mediterráneo experimentarán un ligero ascenso.

Por capitales de provincia, Castellón y Valencia alcanzarán, en las horas centrales del día, 21 grados mientras que en Tarragona, Sevilla, Ourense, Málaga, Girona, Córdoba, Barcelona y Badajoz se llegará a los 17 grados; el día más frío lo tendrán en Huesca y Pamplona con 7 y 8 grados respectivamente.

Por la noche, la mínima marcará valores negativos en las provincias de Castilla y León.

El domingo, salvo en el oeste y suroeste de la península, donde las temperaturas aún pueden descender, en el resto de España se prevé un aumento importante de las temperaturas diurnas de forma que la nieve sólo se espera en zonas altas.

A partir de la próxima semana, el tiempo se irá estabilizando de manera general y predominará el cielo poco nuboso en el sureste peninsular y en las islas Baleares y en las Canarias, aunque el lunes aún puede llover en la vertiente atlántica, sobre todo en el oeste.

El martes y miércoles serán unos “días de transición” con predominio del sol en casi todo España y no será hasta el miércoles cuando la presencia de un frente atlántico frente a las costas gallegas deje lluvias en todo el norte peninsular y en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com