TIEMPO PRIMAVERA

El frío polar dejará nieve y temperaturas gélidas de hasta 6 grados bajo cero

El frío polar dejará nieve y temperaturas gélidas de hasta 6 grados bajo cero Nieve en la parte norte de Madrid. EFE/Javier Lizón

Las precipitaciones de nieve y la bajada de temperaturas, más propias del invierno que de la primavera, seguirán mañana con mínimas gélidas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en zonas del centro y norte peninsular, y con nevadas en una cota que oscilará entre los 400 y 1.000 metros.

Una masa de aire polar marítima es la responsable de este episodio de bajas temperaturas y nieve, ha explicado a EFE Mar Gómez, meteoróloga del portal Eltiempo.es, quien ha detallado que durante los últimos días los valores han descendido, en general, una media de 9 grados en casi toda España.

La “inestabilidad propia de la estación primaveral” ha ocasionado este descenso tan abrupto de las temperaturas pasando de máximas en torno a los 20 grados en casi todas las provincias, excepto Ceuta y Melilla, a valores cercanos a los 12/14 grados en un periodo inferior a 7 días.

Como ejemplo de este frío intenso que afecta a numerosas provincias, la meteoróloga ha especificado que la pasada noche, en el Puerto de Navacerrada (Madrid) el termómetro registró 8,8 grados bajo cero, mientras que en Ávila se bajó hasta los 3,7 grados bajo cero y en Segovia se alcanzó 2,6 grados bajo cero.

Nieve 

Aunque durante las últimas horas ha nevado en numerosos puntos, las precipitaciones apenas han causado incidencias aunque sí han dificultado el tráfico en algunas carreteras de la red principal y secundaria en la mitad norte, y en las provincias de Salamanca y Ávila un total de 186 alumnos no han podido llegar a las aulas .

nieve

Una máquina quitanieves despeja el camino en la A-54 direccion Santiago de Compostela. EFE/Eliseo Trigo

En Cataluña, la nieve ha obligado a modificar el recorrido de la cuarta etapa de la Volta ciclista, y el pelotón, que tenía previsto comenzar la jornada en la localidad gerundense de Llívia, se ha trasladado en autobús hasta La Seo d’Urgell.

Por capitales de provincia, hoy Segovia registrará 6 grados seguida de Ávila con 7 grados y de Madrid, Burgos, León y Palencia donde se esperan máximas que oscilarán entre los 8 y 10 grados.

Por la noche en Teruel y Ávila el termómetro marcará 3 grados bajo cero seguida de Burgos, Cuenca, León, Pamplona, Segovia y Soria con 2 grados bajo cero y Guadalajara, Logroño, Palencia y Salamanca con 1 grado bajo cero.

En el interior peninsular, ciudades como Madrid y Toledo registrarán mínimas entre 0 y 1 grado.

Por el contrario, la noche más templada se notará en Cádiz y en Alicante donde se llegará a 9 y 8 grados respectivamente.

Alerta amarilla

Según datos facilitados por la Agencia de Meteorología, mañana se mantiene activada la alerta amarilla por mínimas de entre 6 y 8 grados bajo cero en toda Castilla y León, excepto Valladolid, en la Rioja, Cantabria y en las provincias de Lugo y Ourense, mientras que la nieve se espera en zonas de Cataluña.

Durante este día, es probable que se intensifiquen las precipitaciones en áreas del noreste peninsular y en las Baleares con acumulaciones importantes, de nieve en torno a los 900/1.200 metros, acompañadas de intervalos de viento fuerte.

Estas precipitaciones podrían extenderse al resto del norte peninsular a lo largo del sábado en una cota que en Cataluña oscilará entre 700/1.000 metros, en el noroeste, en torno a los 400/700 metros y en el resto 600/900 metros.

Para el sábado el aviso amarillo por nieve se restringe a las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia y Soria, y a las comunidades de Cataluña, Navarra y La Rioja.

Gómez ha señalado que este episodio de frío intenso y gélido terminará con toda probabilidad el domingo, aunque aún persistirán las lluvias en algunas zonas del suroeste peninsular, oeste de Castilla y León, oeste de Andalucía y en el entorno del Sistema Central. Efeverde

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com