TIEMPO FIN DE SEMANA

Nieblas y estabilidad hasta el domingo, cuando llega la lluvia para quedarse

Una persona contempla el Ebro cubierto por la niebla.EFE/Javier Cebollada

La influencia de un anticiclón ‘de bloqueo’ sobre España traerá tiempo estable el fin de semana previo a la Navidad con ausencia de precipitaciones, bancos de niebla cerca de los grandes ríos y temperaturas suaves de día y frías de noche hasta el domingo, cuando llegan las lluvias para quedarse durante las fiestas.

Según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estabilidad meteorológica será lo más destacado en los próximos días, a excepción de las nieblas, que pueden ser persistentes en los valles de los grandes ríos, especialmente en el del Ebro, y también en el área mediterránea, interior y sudeste.

Estas nieblas incidirán sobre todo en las comunidades del nordeste peninsular, donde se ha activado la alerta amarilla (riesgo) el fin de semana por visibilidad limitada a 250 metros.

Llegan las lluvias

A lo largo de los próximos dos días es probable que llueva débilmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, en el entorno del Estrecho y en Canarias, donde el sábado la calima dará paso a un frente atlántico que traerá precipitaciones a las islas occidentales a partir de la segunda mitad del día, posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales.

Las temperaturas ascenderán en el archipiélago canario y se mantendrán sin cambios significativos en la Península y Baleares, de manera que de día se seguirán registrando valores altos para esta época fuera de las zonas de niebla, mientras que de noche y de madrugada hará frío y se producirán heladas.

Estas heladas serán débiles en montañas y páramos de la mitad norte y centro peninsular y algo más intensas en Pirineos.

Los vientos soplarán de componente este, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, mientras que en Canarias serán del suroeste.

Frentes lluviosos en la Península y Canarias

Según la Aemet, la semana de Navidad estará caracterizada por el sucesivo paso de frentes atlánticos, que afectarán tanto a la Península como a Canarias con un margen de incertidumbre.

El lunes 20 se espera la entrada de un sistema frontal poco activo que dejará precipitaciones en el extremo oeste peninsular, al que sustituirá otro frente entre el martes y el miércoles próximos cargado de lluvias intensas y generalizadas en la vertiente atlántica, especialmente en el sistema Central y el golfo de Cádiz, y más débiles y dispersas en la vertiente cantábrica, alto y medio Ebro y Pirineos.

El resto de la semana, el paso sucesivo de frentes provocará precipitaciones generalizadas en la Península, menos probables en el área mediterránea y persistentes en la vertiente atlántica, mientras que serán de nieve en los sistemas montañosos.

En Canarias, las precipitaciones serán más intensas el martes y el jueves próximos, aunque es probable que llueva también débilmente el resto de los días.

Suben las temperaturas a principios de semana

Las temperaturas ascenderán en la Península y Baleares el lunes y el martes, pero a partir del miércoles 22 bajarán mucho las máximas y las mínimas experimentarán descensos leves, con heladas poco significativas, concentradas en el entorno de Pirineos.

Entre el lunes y el miércoles predominarán los vientos de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y el litoral atlántico andaluz.

A partir del jueves 23 arreciarán vientos de componente oeste, que soplarán fuertes en los litorales del Mediterráneo y en Canarias serán de componente oeste, con algún intervalo de norte. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com