CONSERVACI√ďN AVES

SEO/BirdLife recuerda que destruir nidos de golondrina, aviones o vencejos es ilegal

Una pareja de avi√≥n com√ļn recoge barro en una charcha en Ciudad Real. EFE/BEldad

EFEverde.-¬†Destruir nidos de golondrina, aviones o vencejos es ilegal en Espa√Īa, seg√ļn ha recordado hoy la Sociedad Espa√Īola de Ornitolog√≠a (SEO/BirdLife), que ha explicado que todas estas especies est√°n protegidas, as√≠ como sus pollos, nidos y huevos.

SEO/BirdLife ha advertido que la destrucci√≥n de estos nidos puede suponer ¬†incurrir en una infracci√≥n “grave” sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.

Esta organizaci√≥n ha se√Īalado que estas aves son comunes en los edificios de las ciudades o pueblos y forman parte del paisaje tradicionales.

Son aves insectívoras muy beneficiosas, grandes viajeras migratorias y apreciadas por una gran parte de la población e inspiradoras de poetas y artistas.

Sin embargo, en los √ļltimos a√Īos las poblaciones de aviones, vencejos y especialmente de golondrinas han sufrido un importante declive poblacional, por ese motivo desde la organizaci√≥n destacan la necesidad del cumplimiento de la ley, que ofrece protecci√≥n estricta a sus pollos, nidos y huevos en todo el Estado.

El declive demográfico de las poblaciones de estas especies está causado principalmente por la pérdida de hábitats adecuados para la nidificación y por la intensificación agrícola asociada al uso excesivo de insecticidas.

Las poblaciones de vencejos, aviones y golondrinas se han visto muy afectadas por el uso de pesticidas y la destrucción del hábitat, lo que ha reducido en buena medida su fuente de alimentación, los insectos-presa.

Por otra parte, el dise√Īo de los edificios modernos, que carecen de lugares adecuados para nidificar, ha repercutido de forma muy negativa en sus poblaciones, que han descendido notablemente.

Además, los edificios antiguos y las construcciones rurales caen derruidos o están siendo sustituidos por otros nuevos, que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificación de estas aves.

Por otra parte, en las rehabilitaciones de los edificios históricos o monumentos muchas veces no se tienen cuenta criterios adecuados para que estas aves encuentren lugares de nidificación idóneos o se destruyen las colonias con total impunidad.

Otro problema asociado, en el caso de aviones y golondrinas, es la escasez de material para la construcción de sus nidos en zonas eminentemente urbanas.

La escasa disponibilidad de barrizales específicos para obtener barro para la construcción del nido puede llevar a una disminución de las poblaciones urbanas de estas especies. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com