AVES CONSERVACIÓN

Un nido artificial trata de reintroducir el buitre negro en el Sistema Ibérico

Un nido artificial trata de reintroducir el buitre negro en el Sistema Ibérico Buitre negro. EFE/Beldad

Agentes Forestales de La Rioja han instalado un nido artificial en un pino silvestre para que pueda ser colonizado por una pareja de buitre negro y reintroducir así la especie en el Sistema Ibérico.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) liberará dentro de unos meses parejas de estas aves para tratar de reintroducir la especie en el Sistema Ibérico, ha desvelado hoy el Gobierno de La Rioja en una nota.

La colocación de este nido, al que se sumarán otros tres en las próximas semanas, se enmarca dentro de la colaboración de la Dirección General de Medio Natural mantiene con la citada ONG para el desarrollo del proyecto LIFE Monachus.

Reintroducción del buitre negro

Esta iniciativa pretende recobrar las poblaciones ancestrales de buitre negro en Europa mediante la reintroducción de individuos procedentes de centros de recuperación de la Península Ibérica y nacidos en cautividad.

Hasta la fecha, el proyecto ha conseguido reintroducir la especie en Alpes y Pirineos, y el próximo objetivo es tratar de crear una colonia incipiente de buitre negro en el Sistema Ibérico, donde esta rapaz carroñera no se reproduce desde hace más de medio siglo.

Así, a partir de un núcleo de reintroducción en la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, se prevé crear una colonia que ayude a conectar sus grandes poblaciones tradicionales existentes en el centro y sur de la península con las más recientes que se han creado en el norte, concretamente en el Pirineo catalán y en varias zonas de Francia.

Grefa confía en que la especie llegue a nidificar en la región, por lo que la administración riojana ha establecido un acuerdo de colaboración con la ONG para el desarrollo del proyecto.

Nido artificial

En este contexto, una de las primeras actuaciones en las que se ha concretado esta colaboración ha sido la instalación en suelo riojano de estos nidos dentro del municipio de Canales de la Sierra, para lo cual se ha contado en todo momento con el apoyo de la corporación municipal.

El objetivo es que cuando a partir del próximo otoño sean liberados los 15 ejemplares que Grefa mantiene en una jaula de aclimatación del municipio burgalés, alguno de estos ejemplares liberados se empareje e instale allí su nido.

Por las costumbres y las dimensiones de estos animales, de más de dos metros de envergadura, los nidos deben colocarse en la copa de árboles cuya altura sea mayor que el resto.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha proporcionado a Grefa el apoyo del grupo de agentes forestales especializados en trabajos verticales.

Próximas actuaciones

En las próximas semanas se colocarán otros tres nidos en zonas favorables para la especie.

Además, se da la circunstancia de que La Rioja cuenta con tres puntos de alimentación de necrófagas gestionados por Medio Natural, donde cada año son observados alimentándose varios individuos divagantes de buitre negro, lo que multiplica aún más las posibilidades de asentamiento en La Rioja de los ejemplares reintroducidos.

En este sentido, se va a establecer un cauce de colaboración con los responsables del proyecto para la gestión y monitorización de estos puntos de alimentación, lo cual permitirá mejorar notablemente la información sobre el avance del proyecto.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid