TORTUGA BOBA

Primeras nidificaciones de tortuga boba de la temporada en playas catalanas

nidos tortuga boba Fotografía de una cría de tortuga boba. Archivo EFE/Kai Försterling

La Red de Rescate de Fauna Marina de la Generalitat ha confirmado este jueves los dos primeros hallazgos de un nido de tortuga boba (Caretta caretta) de la temporada en Cataluña, uno en la playa de la Mar Bella de Barcelona, con 77 huevos, y otro en la Pineda de Vila-seca (Tarragona), con 141.

En un comunicado, el departamento ha explicado que ambos descubrimientos se hicieron ayer y ha detallado que el de la Mar Bella es el primer nido ubicado en la ciudad de Barcelona, mientras que el de la Pineda de Vila-seca, donde tampoco antes se había encontrado ninguno, es el primer caso de una tortuga boba que regresa a Cataluña para anidar.

En el caso del nido de Barcelona, el descubrimiento vino a raíz de un vídeo publicado en redes sociales por unos jóvenes que la noche del 14 de julio encontraron un ejemplar adulto de tortuga boba atrapada bajo una verja de obra y la reintrodujeron al mar.

La Fundación CRAM se puso en contacto con ellos para que indicaran dónde vieron al animal y, al llegar a la zona, los técnicos observaron los rastros de la tortuga y la alta posibilidad de que hubiera hecho una puesta.

Tras el recuento final de huevos, 77 en total, 60 de ellos se reubicaron en otra zona de la playa más alejada del agua, que está vallada y supervisada las 24 horas, y 17 se trasladaron a las incubadoras del CRAM.

Poco después de localizar el de Barcelona, personal de la Red de Rescate de Fauna Marina se ha desplazado esta madrugada hasta la playa de la Pineda, donde se ha localizado el segundo nido de la temporada, con 141 huevos y que también se ha reubicado más lejos del agua para evitar inundaciones.

El departamento ha señalado que en este caso la tortuga tenía colocado un microchip identificativo y un dispositivo de seguimiento desde 2016, cuando el animal fue detectado por primera vez en la playa de Castelldefels (Barcelona), y ha destacado que se trata de la primera tortuga boba que regresa a Cataluña para hacer el nido.

Aunque los jóvenes de Barcelona que encontraron el ejemplar adulto atrapado y lo reintrodujeron lo hicieron de buena fe, la Fundación CRAM y el departamento han reiterado que siempre que se encuentre una tortuga marina en la playa se debe llamar al 112 y en ningún caso tocar ni molestar al animal con ruidos o luces. EFEverde

Te puede interesar:

Nuevos hábitats de la tortuga boba, clave para su supervivencia

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com