Nicholas Stern y Alejandro Portes optan al Princesa de Asturias

CAMBIO CLIMÁTICO

Nicholas Stern y Alejandro Portes optan al Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019

Nicholas Stern y Alejandro Portes optan al Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 Nicholas Stern, archivo

Oviedo (España)  (EFE).- El economista británico Nicholas Stern, una de las mayores autoridades internacionales sobre cambio climático,  autor del informe de impactos económicos y socioambientales (  ‘The Economics of Climate Change: The Stern Review’,  octubre 2006) que lleva su nombre, y el sociólogo cubano Alejandro Portes, considerado un experto mundial en migraciones,  figuran entre los 25 candidatos que optan al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El jurado, formado por diez hombres y seis mujeres y presidido por la directora de la Real Academia española de la Historia, Carmen Iglesias, comenzó este martes las deliberaciones en Oviedo (Asturias, norte), donde mañana se conocerá el fallo a las 10:00 GMT.

Resolución de problemas

Uno de los miembros del tribunal, el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Puyo,l mostró su preferencia por que el elegido sea una persona que trabaje en la resolución de algunos de los retos más importantes de la sociedad, como los problemas de inmigración o los efectos del cambio climático.

En la misma línea se pronunció el politólogo, filósofo y sociólogo francés Sami Naïr, quien recalcó la importancia de elegir a una persona que destaque por su “capacidad investigadora” y por “aportar algo nuevo” al campo de las ciencias sociales.
Naïr defendió a los aspirantes que trabajan en la construcción de la igualdad, en defensa de los inmigrantes y en el campo de los derechos de las mujeres.

Elección complicada

Por su parte, la arqueóloga y egiptóloga Miriam Seco comentó que en esta edición todos los candidatos cuentan con un nivel “muy alto”, por lo que vaticinó que la elección del vencedor será “complicada”.

La catedrática de Ética Adela Cortina subrayó que este año la mayoría de los aspirantes representan los “ideales” que hay que alcanzar en el siglo XXI.

25 candidaturas de 11 nacionalidades

Al galardón optan veinticinco candidaturas de once nacionalidades y el pasado año recayó en el filósofo estadounidense Michael J. Sandel, un pensador que ha trasladado a un público global su defensa de una justicia orientada al bien común y de la necesidad de evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales.

El de Ciencias Sociales será el sexto de los ocho premios en fallarse de los que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias tras los concedidos a Siri Hustvedt (Letras), Peter Brook (Artes); el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); Salman Khan (Cooperación Internacional) y Lindsey Vonn (Deportes). EFE
nac/rcf/jgb
(foto)




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com