ECONOMÍA CIRCULAR

Nestlé invertirá unos 2.000 millones de euros para que sus envases sean reciclables o reutilizables

Cedida por Minube Suiza, recurso de archivo

Ginebra (EFE).- Nestlé planea invertir 2.000 millones de francos suizos (2.100 millones de dólares o 1.860 millones de euros) en un proyecto para que el 100 % de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025 y reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes en ese mismo periodo.

La compañía, que tiene un volumen de negocio próximo a los 100.000 millones de dólares, anunció mediante un comunicado que su idea principal es pasar a una etapa en la que los alimentos sean empaquetados en plásticos adaptados, pero que sean reciclados, al tiempo que encuentra nuevas formas de empaquetado sostenible.

Nestlé, fundada y que tiene su sede mundial en Vevey (Suiza), reconoció que la mayoría de plásticos son difíciles de reciclar para contener alimentos, lo que permite prever que el abastecimiento de plástico apropiado para este fin será limitado

Plástico para alimentos

Por el momento, la compañía indicó que se compromete a producir 2 millones de toneladas de plásticos para alimentos y a destinar 1.500 millones de francos (1.400 millones de euros) entre ahora y 2015 para pagar el costo adicional que implicará ese material.

La compañía, una de las más poderosas a nivel mundial en el sector agroalimentario, busca responder de esta manera a la presión que se ha generado sobre el sector privado para que tome acciones destinadas a reducir el plástico de un solo uso y su consiguiente impacto pernicioso sobre el medio ambiente.

Por ello, dijo que invertirá 250 millones de francos (230 millones de euros) en compañías emprendedoras que estén trabajando en ideas interesantes de empaquetado sostenible.

Reducir a cero las emisiones

Estos anuncios -agregó Nestlé- forman parte de su voluntad de reducir a cero sus emisiones netas de emisiones en treinta años.

“Hacer plástico reciclado seguro para los alimentos es un desafío enorme para nuestra industria. Por esta razón además de minimizar el uso de plástico y desechos, queremos cerrar el círculo y hacer más plásticos que sean reciclables infinitamente”, dijo el consejero delegado de Nestlé, el alemán-estadounidense Mark Schneider, citado en el comunicado.

La compañía-que tiene entre sus numerosas marcas globales y locales nombres como Nescafé, Nespresso, Maggi, Milo, Nesquik, además de productos para animales y aguas embotelladas- sostuvo que es posible crear “una economía en la que el plástico nunca se convierta en basura”, para lo que además del reciclaje hay que desarrollar nuevos materiales y propiciar una economía circular.

Greenpeace duda 

La organización ecologista Greenpeace expresó sus dudas ante el anuncio de la multinacional  señalando que se trata de una inversión en “falsas soluciones” que no afronta la actual crisis medioambiental de desechos.

“La decisión es sólo parcialmente alentadora”, destacó en un comunicado el experto en residuos cero para Greenpeace Suiza, Matthias Wüthrich, quien elogió que Nestlé se haya comprometido a reducir su dependencia del plástico virgen reconociendo así cómo contribuye este material al calentamiento global.

Sin embargo, la alternativa de Nestlé de sustituir ese plástico virgen por reciclados y otros materiales desechables son “falsas soluciones” que no cumplen con la necesidad de “dejar de producir plástico innecesario”, añadió Wüthrich.

Nestlé esta considerada por Greenpeace la segunda mayor fuente de contaminación plástica del mundo y según la ONG  “es crucial que Nestlé abandone por completo los envases desechables e invierta en nuevos sistemas de suministro basados en ventas a granel y otras soluciones reutilizables”.

La organización ecologista señaló que en las vísperas del inicio del Foro de Davos, la próxima semana, renovará su llamamiento para que las multinacionales atajen el problema de la contaminación plástica. EFE
abc/ma

EFE
is




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com