SUCESOS NATURALEZA

La Guardia Civil interviene doce especímenes de lémur en Nerpio (Albacete)

Lémures intervenidos en Albacete. EFE/ ONG AAP PRIMADOMUS

El Seprona de la Guardia Civil de Albacete ha intervenido, en Nerpio (Albacete), doce especímenes de Lémur cola anillada (Lémur catta), que han sido entregados a una fundación dedicada a la recogida de animales exóticos y en peligro de extinción de la localidad alicantina de Villena.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de junio, cuando efectivos del Seprona de Elche de la Sierra (Albacete) tuvieron conocimiento de la tenencia de especímenes de Lémur en un establecimiento de la localidad de Nerpio, según han informado este martes, en un comunicado de prensa.

Tras estas informaciones ciudadanas, los agentes realizaron una inspección en la instalación donde se albergaban los animales y comprobaron que había doce especímenes de lémur cola anillada, tres hembras y dos machos adultos, así como siete cachorros nacidos en 2019.

Las instalaciones carecían de autorización de núcleo zoológico para la tenencia de estos primates y no reunían las condiciones de bienestar de los animales en cautividad, profilácticas y ambientales que permitieran la satisfacción de las necesidades biológicas y sin que permitieran la huida de estos animales al exterior, además de programa sanitario específico para la prevención y lucha contra las enfermedades que pudiesen padecer.

Veterinarios especializados en el manejo de estos primates, de la AAP-PRIMADOMUS, situada en Villena, fundación para el rescate de animales exóticos y en peligro de extinción, procedieron a la captura de los especímenes en condiciones de higiene y seguridad de los animales y prestaron atención veterinaria, para causar el mínimo estrés en el traslado hasta sus instalaciones.

Un futuro mejor para animales exóticos

La Fundación trabaja para dar un futuro mejor a animales exóticos a través de 2 labores: la acogida y rehabilitación en su centro de rescate y la sensibilización social y política, así mismo, colabora en el plan TIFIES (Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres) y coopera con las autoridades para solucionar problemas relacionados con el comercio y tenencia de animales exóticos.

El lémur cola anillada (Lémur catta) es una especie endémica de la República de Madagascar, especie protegida incluida en el Apéndice I del Convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y en el Anexo A del Reglamento (CE) Nº 338/97, sobre la Protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, relativo a la aplicación del Convenio CITES en la Unión Europea.

Al propietario de los especímenes, vecino de Nerpio (Albacete), se le han tramitado las correspondientes denuncias administrativas en lo concerniente en materia de sanidad y bienestar animal y protección de animales domésticos. EFE

 




Secciones: