NEPAL TERREMOTO

Nepal: el nuevo terremoto deja 16 muertos, la gente en la calle y los edificios colapsados

  • Otra vez en 17 días,  cientos de personas salen a la calle, a los espacios abiertos para alejarse de los edificios

Nepal: el nuevo terremoto deja 16 muertos, la gente en la calle y los edificios colapsados Una nepalí llora tras el nuevo terremoto de 7,4 grados en Katmandú. EFE/Mast Irham

EFEverde.- Al menos seis personas han muerto tras el nuevo terremoto de 7,3 grados registrado hoy en Nepal,  que ha golpeado de forma especial el distrito de Sindhupalchok, al noroeste de Katmandú, donde miles de personas permanecen en las calles, según diferentes fuentes gubernamentales.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia informó de que cuatro personas murieron en Chautara, capital de Sindhupalchok, mientras que el portavoz del Ministerio de Interior, Laxmi Prasad, indicó a Efe que otras dos personas han muertos en otros dos barrios de la periferia de Katmandu: Sitapaila y Teku.

Sindhupalchok ya fue el territorio más castigado por el terremoto del pasado día 25, al registrar más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos contabilizados hasta el momento.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia indicó que helicópteros y equipos de rescate han sido movilizados en varias zonas, especialmente en el este de Katmandú, donde el impacto del movimiento telúrico se ha sentido con más fuerza.

Colapsó edificios “tocados” por el anterior seismo

Tras este nuevo seísmo varios edificios, muy golpeados en el anterior terremoto, terminaron por derrumbarse.

Y se vieron afectados tanto estructuras de cinco plantas, como el que cedió en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú, como grandes edificios, como el de la capital que albergaba la sede del Banco del Himalaya.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó en su cuenta de Twitter de nuevos derrumbes en la localidad de Chautara, situada en uno de los distritos más castigados por ambos seísmos y cercanos al epicentro, Sindhupalchok, donde algunos “cadáveres están siendo sacados de los edificios”.

Gráfico del facilitado por el estadounidense US Geological Survey (USGS) de hoy, que muestra la localización de un nuevo terremoto de 7,4 grados con epicentro al noreste de Katmandú.

Gráfico del facilitado por el estadounidense US Geological Survey (USGS) de hoy, que muestra la localización de un nuevo terremoto de 7,4 grados con epicentro al noreste de Katmandú. EFE/USGS

Las calles de la capital muestran cientos de personas en espacios abiertos para mantenerse alejados de los edificios.

 17 días más tarde

Nepal aún trata de recuperarse del terremoto que el 25 de abril asoló el país y dejó más de 8.000 muertos, más de 17.800 heridos y decenas de miles de viviendas e infraestructuras dañadas.

Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.

Tras el nuevo terremoto se han producido seis réplicas de entre 5 y 6,3 grados, todas ellas localizadas al norte y noroeste de Katmandú.

El seísmo fue sentido también en el norte de la India y en Bangladesh.

El del 25 de abril es el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira. EFEverde

 

 

 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com