PLAGA PARÁSITO

El BNG pide a la CE un plan para evitar la expansión del nematodo

El BNG pide a la CE un plan para evitar la expansión del nematodo Imagen microscópica de un gusano nematodo. EFE/CSIC

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se ha dirigido a la Comisión Europea (CE) para urgir un plan coordinado entre Galicia y Portugal para evitar la propagación de la plaga del nematodo, ante la aparición de este parásito en ejemplares de pino en el sur de la provincia de Pontevedra.

En un comunicado, Miranda hace hincapié en que 15 de los 19 aserraderos del sur de la provincia de Pontevedra están en situación de cuarentena.

Estos aserraderos, abunda la eurodiputada del BNG, aplican desde hace ocho años una normativa fitosanitaria por la que la madera debe someterse a un programa de tiempo y temperatura para que alcance 56 grados durante 30 minutos.

Expansión del nematodo

Incide el BNG en el impacto que tendría para el sector forestal “la propagación y el descontrol” de la plaga en el resto de Europa y pone en duda la eficacia de las medidas aplicadas por la Xunta, en vista de que el primer caso se detectó en As Neves en 2010.

Seis años después de aquel caso, se tuvo constancia de un nuevo positivo de nematodo en la localidad pontevedresa de Salvaterra do Miño.

Desde ese momento, la Xunta de Galicia llevó a cabo actuaciones encaminadas a la erradicación del nematodo y a la vigilancia para detectar la posible aparición de nuevos focos, tanto en esta zona como en toda la comunidad.

Las zonas afectadas y las más próximas serán vigiladas durante los próximos cuatro años como mínimo y todos los árboles infectados por esta plaga serán eliminados de manera inmediata para reducir su propagación.

La zona de cuarentena afecta a 25 ayuntamientos: Arbo, Baiona, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Melón, Mondariz, Mondariz- Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Redondela, O Rosal, Tomiño, Tui y Vigo.

Los propietarios de los montes afectados tendrán hasta el 1 de abril para eliminar todos los árboles en un radio de 100 metros desde los infectados. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com