TIEMPO NAVIDAD

Las navidades de 2021 no serán blancas pero sí lluviosas y templadas

Papa Noel lluvias Una niña saluda a Papa Noel bajo la lluvia. EFE/MONTSERRAT T. DIEZ

Las fiestas navideñas llegan cargadas de lluvia que se irá desplazando de oeste a este, con nevadas sólo en cotas altas y “sin olas de frío extraordinarias” pues en general las temperaturas serán más altas de lo habitual en esta época, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el tiempo lluvioso llegará a la Península el próximo domingo 19 de la mano de una borrasca que dejará entre 50 y 100 litros de precipitación por metro cuadrado en buena parte de la mitad occidental del país.

De este modo, la semana de Nochebuena y Navidad podrían recogerse hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado en Galicia, Sistema Central, oeste de Andalucía, área del Estrecho y Alborán, lo que, según Del Campo, representa una “muy buena noticia” para algunas de estas zonas, afectadas por una sequía larga.

Las previsiones de la Aemet indican que esas precipitaciones se irán desplazando hacia el este peninsular a medida que avance la próxima semana, dando lugar en la semana de Año Nuevo a lluvias en el sureste, centro, este y Baleares.

Lluvia generalizada para comenzar el año

“En la segunda mitad de las fiestas navideñas y durante el Fin de Año podría regarse todo el país, pero esta posibilidad hay que tomarla por ahora con cautela”, ha declarado el portavoz de la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que serán en general templadas, ya que “no parece que acabemos el año con ola de frio” ni que se repita en enero próximo el episodio de nieve y frío extremo que dejó a principios de año la borrasca ‘Filomena’.

Aunque desde la Aemet han recordado la dificultad de “prever situaciones meteorológicas extremas con predicciones estacionales”, han dicho que por ahora la posibilidad de una nueva ‘Filomena’ es “muy baja”, al tratarse de fenómenos “extraordinarios y poco frecuentes” que son muy difíciles de pronosticar con tanta antelación, aunque no pueden descartarse por completo.

En cuanto a la situación de las estaciones de esquí durante las fiestas navideñas, Del Campo ha informado de que existe bastante probabilidad de que la lluvia “que viene con mucha humedad y de latitudes seguramente subtropicales” derrita la nieve que se encuentra por debajo de los 1.400 a 1.500 metros, y que no es probable que se vayan a dar las mejores condiciones “para ver nevar en cotas bajas”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com