Mujer cargando con una bolsa de plástico / EFE/Guillermo Perea

RESIDUOS NAVARRA

Navarra aprueba una ley para acabar con los plásticos de un solo uso

Publicado por: efeverde 7 de junio, 2018 MADRID

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una Ley de Residuos para acabar con los productos de plástico de un solo uso y promover los envases reutilizables.

Esta ley, que sigue la línea de la reciente propuesta de directiva europea contra los plásticos, pretende convertirse en referente en la promoción de la economía circular, la prevención y la "fiscalidad verde" en España, según ha informado en un comunicado la organización Retorna, integrada por  ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.

Entre sus objetivos, Navarra incluye prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, profundizar en la lucha contra el cambio climático, y conseguir el reciclaje de al menos el 90 % de las botellas de agua para 2025.

Sistema de depósito

La nueva ley plantea un período de prueba de dos años del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases, que obligará al ciudadano a pagar una determinada tasa por cada envase de plástico que compre y el dinero se le devolverá cuando entregue el envase de nuevo en el comercio.

De esta manera, los envases de plástico volverán a la cadena de producción como materia prima en condiciones de convertirse en otro nuevo producto.

El gobierno navarro prevé que, aplicando este sistema solo en las bebidas, se podrían evitar más de 300.000 residuos de latas y botellas al día.

Una vez cumplido este período de dos años, el gobierno deberá revisar el resultado de estas experiencias y apostar por la implantación definitiva del sistema.

Envases reutilizables

En cuando a los objetivos de reutilización de la ley, el gobierno espera que para 2028, el 80 % de la cerveza, el 70 % de los refrescos y el 40 % de las botellas de agua que se consuman en bares y restaurantes deberán servirse en envases reutilizables, además del 15 % de los envases de bebidas que compremos en cualquier tienda.

En un plazo de dos años, si las expectativas del gobierno de cumplen, tanto latas, botellas y briks como cuberterías de usar y tirar, envases monodosis, capsulas de un solo uso y bolsas de plástico no podrán venderse en la Comunidad Foral. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo