CUMBRE CLIMA

Navarra aspira a ser una región totalmente descarbonizada antes de 2050

Archivo

Madrid, 9 dic. (EFE).- Navarra está llevando a cabo una serie de medidas para ser una región totalmente descarbonizada en 2050, de acuerdo con los objetivos marcados por la comunidad para convertirse en un territorio resiliente frente a la crisis climática.

En la actualidad, el 80% del consumo de energía de la comunidad foral proviene de fuentes renovables, entre las que la eólica tiene un papel importante con un 71% de esa producción, pero se trata de una cifra que quieren aumentar hasta alcanzar el 100% en 2030.

Así lo han explicado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la comunidad foral de Navarra, Itziar Gómez, y su director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz Trigo, en un encuentro organizado con motivo de la Cumbre del Clima de Madrid.

Durante la conferencia han resaltado también los objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero hasta en un 45% para 2030, en consonancia con la hoja de ruta contra el cambio climático que han diseñado, y han explicado las principales propuestas que convierten a Navarra en “pionera” en este sentido.

Entre las medidas destacadas se encuentra el Proyecto LIFE NAdapta, una estrategia integrada que incluye acciones en seis áreas estratégicas, o el Pacto de Alcaldías por el Clima, al que ya se han adherido un total de 85 ayuntamientos.

Esta estrategia, que cuenta con un presupuesto de 15,6 millones de euros, incluye también un proceso de monitorización para el seguimiento de los efectos que el cambio climático puede tener en Navarra, “una región de muchos contrastes y entornos que van desde desiertos hasta zonas boscosas”.

En este sentido, Gómez ha señalado que las principales preocupaciones sobre los efectos que la crisis climática pueda tener en un futuro en la comunidad tienen que ver con el agua y la desertización de la tierra, “donde se podrían verificar las consecuencias más directas” de esta crisis.

Además, en esta línea de adaptación a un nuevo escenario en materia de medio ambiente, el Gobierno de Navarra ha desarrollado un Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética y cuentan con una ley de residuos que fomenta la economía circular.

Por último, la consejera ha querido reivindicar el papel de las mujeres en la lucha por mitigar los efectos de la criris climática, pues “nosotras nos vemos más afectadas por las migraciones climáticas o por la pobreza energética y sin embargo somos minoría en la cúpula de las negociaciones”.

Por ello, ha asegurado que es importante “ponerse las gafas moradas” y ha aprovechado para presentar la red “Activas por el Clima”, un foro internacional de intercambio creado en 2018 que pretende dar visibilidad a las mujeres y que ya cuenta con unas 300 firmantes. EFE

mgc

 

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com