Las esponjas marinas, claves en la lucha contra la crisis climática

energia eólica

El barco Naumon de la Fura dará la vuelta al mundo con una innovadora vela

El barco Naumon de la Fura dará la vuelta al mundo con una innovadora vela Naumón. Archivo EFE/JULIAN MARTIN

Rubí (Barcelona)  (EFE).- El barco Naumon del grupo teatral la Fura dels Baus está previsto que a principios de 2020 empiece una vuelta al mundo con una innovadora vela rígida, en conmemoración de la primera circunnavegación, iniciada bajo el mando de Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por Juan Sebastián Elcano en 1522.

En declaraciones a Efe, Carlus Padrissa, uno de los directores artísticos de la compañía catalana, ha explicado este martes que la embarcación, construida en 1964 y que fue remodelada hace quince años, funciona con gasóleo, pero deben “intentar que contamine menos” y, por ello, probarán “una vela en la proa, que se parece más a una ala de avión que a las habituales de los barcos”.

La Fura ha firmado un convenio con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Bound4Blue, encargada de la construcción de la vela, para que la nave pueda llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Padrissa ha aseverado que si la primera vuelta al mundo en barco, que el escritor Stefan Zweig definió como la “aventura más audaz” de la humanidad, transformó la manera de ver el planeta tierra, ahora “lo que queremos es que este planeta no se hunda y que todos rememos en la misma dirección, puesto que tenemos un gran problema con la contaminación del mar”.

Gracias al convenio, el CSIC podrá conocer cómo será el funcionamiento de esta vela pionera y cómo podría utilizarse en el futuro en otros barcos, ahorrando en combustible.

Padrissa ha incidido en que “la idea que queremos dar es que todos vamos en el mismo barco y si queremos salvarnos, tenemos que reciclar, contaminar menos”.

Josep Miquel Bermúdez, de la empresa Bound4blue, ha indicado, por su parte, que desde el año 2015 están trabajando en la creación de este tipo de vela, fabricada con acero, aluminio y fibra de vidrio, para que pueda utilizarse en el futuro en diferentes embarcaciones.

barco naumon

Naumón. Archivo EFE/JULIAN MARTIN

Actualmente, ya han firmado tres acuerdos con varios armadores para la integración de estas velas, que también pueden plegarse en momentos de tormenta o cuando hay que navegar bajo un puente.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y también participan en el mismo Astander (España) y Lanitz-Aviation (Alemania).

El Naumon, que actualmente está atracado en los astilleros de Astander de Santander, empezará su periplo en Sevilla, probablemente en marzo del próximo año y, según ha destacado Padrissa, en cada uno de los puertos en los que atraque ofrecerá el espectáculo “Sphaera Mundi”, dirigido por él, y que narra la expedición de Magallanes y

Elcano desde el punto de vista de un esclavo llamado Enrique.

Ha avanzado que el montaje puede tener concomitancias con el que crearon con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, pero “ahora los monstruos con los que nos enfrentamos son la contaminación o la pobreza”. EFE
id/fl/icn




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com